Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia en Twitter que 122 viles prisioneros volvieron a la actividad terrorista

Trump arremete de nuevo contra Obama, ahora por liberar a reos de Guantánamo

Según cifras oficiales, sólo nueve de los que menciona salieron en la pasada administración

Foto
El presidente Donald Trump se dirige a la Sala Este de la Casa Blanca para una reunión de trabajo. El mandatario anunció ayer que desarrolla un plan para bajar los precios de los medicamentos en Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de marzo de 2017, p. 29

Washington.

El presidente estadunidense, Donald Trump, continuó este martes los ataques a su antecesor y tuiteó que 122 viles prisioneros cuya libertad fue ordenada por el gobierno de Barack Obama han regresado al campo de batalla.

En el tuit, Trump no especifica de dónde sacó la cifra de los prisioneros, pero sentencia: ¡Otra decisión terrible!

La agencia Dpa sostuvo que Trump nuevamente citó datos erróneos en su acusación contra el ex mandatario demócrata, pues si bien, según las estadísticas de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, 122 de los 693 liberados de Guantánamo a lo largo de estos años volvieron a la actividad terrorista o armada, sólo nueve fueron liberados en la administración Obama.

La mayoría, 133, fueron liberados en el gobierno de George W Bush, quien en enero de 2002 fue quien comenzó a trasladar a la base estadunidense de Cuba a sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o los talibanes.

En total, según los datos de la inteligencia nacional, hasta finales de julio de 2016, Estados Unidos liberó a 161 presos en la administración Obama y a 532 en la de Bush.

El Pentágono confirmó este lunes que Yassir Al Silmi, detenido en Guantánamo entre 2002 y 2009, murió la semana pasada en un ataque aéreo estadunidense dirigido contra el grupo Al Qaeda en la Península Arábiga en Yemen.

Por otra parte, Trump anunció que desarrolla un plan para alentar la competencia en la industria farmacéutica y rebajar los precios de los medicamentos en Estados Unidos, mientras se presentaba el nuevo plan de salud en la Cámara de Representantes.

Estoy trabajando en un nuevo sistema donde exista competencia en la industria farmacéutica. Los precios para los estadunidenses bajarán, prometió Trump en su cuenta de Twitter.