Economía
Ver día anteriorSábado 4 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda descarta, por ahora, aplicar recortes al gasto público

Destaca Meade enorme potencial para las inversiones en el país

El gobierno buscará anclar instrumentos en infraestructura y asociaciones público-privadas

Foto
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, en conferencia de prensa el juevesFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de marzo de 2017, p. 17

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que sería un error posponer las inversiones en México, pues aunque el país afronta vulnerabilidad, retos e incertidumbres, ofrece un enorme potencial, no solamente por la expectativa de tener un buen acuerdo con Estados Unidos, sino por la necesidad de permanecer como una economía competitiva.

En breve entrevista luego de participar en la reunión plenaria de consejeros de Citibanamex, el funcionario aseguró que el gobierno federal está comprometido en utilizar las variables que estén bajo su control para mandar señales de certeza a los mercados.

Vamos a buscar anclar en la medida de lo posible la inversión de infraestructura con los diferentes instrumentos que tenemos, desde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) hasta las asociaciones público-privadas, pero pensamos también que quien ha tomado riesgos en favor y creyendo en México ha encontrado buenos resultados y pensamos que esa debiera seguir siendo la tónica, dijo.

Destacó el buen manejo de las finanzas públicas como muestra que los ingresos tributarios hayan crecido de manera marginal en el primer mes del año, lo que da confianza en que se cumplirán los compromisos de reducir la deuda pública y lograr un superávit primario.

Ingresos en línea con presupuesto

Por la mañana, en declaraciones a la radio, Meade dijo que la Secretaría de Hacienda no descarta hacer recortes al gasto público si los ingresos fiscales fueran menores a lo presupuestado, aunque, afirmó, por ahora esa situación no se está presentando.

Si tuviéramos que ir haciendo ajustes los iremos haciendo, pero al día de hoy los datos que tenemos de enero y febrero van bastante en línea con lo que requerimos para darle apoyo al presupuesto que nos fue aprobado, dijo.

Luego de la reunión de consejeros de Citibanamex también recordó que entre los elementos de preocupación estaban las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), que han ido mejorando sus resultados gracias a que ha cumplido con su plan de negocios y este viernes firmó el convenio con BHP Biliton para el desarrollo de Trion, un campo que implicará una inversión de más de 13 billones de dólares.

El titular de Hacienda aseguró que México seguirá utilizando todos los instrumentos a su alcance para reducir la incertidumbre que prevalece ante la revisión de la relación comercial con Estados Unidos y confió en el logro de un acuerdo favorable para los dos países.

Luego de que el tipo de cambio del peso frente al dólar se apreciara a su mejor nivel en meses ante las declaraciones que este viernes hizo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, de que un acuerdo comercial sensato con México impulsará al peso, Meade Kuribreña señaló que el país ha reiterado su interés en preservar una buena relación con su vecino del norte.

Es una relación muy importante, donde hay un gran potencial de generar prosperidad compartida y nosotros llegamos a esa relación en la convicción e interés de preservar esa capacidad de generar valor y alcanzar ese acuerdo sensato, comentó.

Destacó que el gobierno federal ha venido completando los instrumentos de los que dispone a través de la comisión cambiaria, para preservar y fortalecer la paridad, como el mecanismo de coberturas cambiarias, anunciado entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, que se despliega por primera vez este lunes.

Habremos de seguir trabajando buscando un mercado que funcione, que tenga las menos disrupciones posibles y habremos de buscar en la medida que podamos mandar señales de certeza en los elementos que podemos controlar, comentó.