Política
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son base de la competitividad del país

Convoca Peña Nieto a defender las cadenas de valor
Foto
El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer la Central Eléctrica de Pesquería, de ciclo combinado, en el estado de Nuevo LeónFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 2 de marzo de 2017, p. 12

García, NL.

Frente a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el presidente Enrique Peña Nieto llamó a defender las cadenas de valor en la región, porque es ahí donde estriba su competitividad. Esto no es para dejar de lado y menos soslayar o ignorar; es parte de la realidad que los gobiernos debemos reconocer y seguir impulsando.

Más tarde, en Pesquería, al inaugurar una central eléctrica, identificó a los mexicanos como testigos y actores protagónicos de la gran transformación del país. Y no queremos variar, queremos que siga. No podemos dar virajes rápidos ni en sentido contrario al ritmo que hemos venido llevando, alertó.

En los escenarios ante los cuales se encuentra México, apuntó el mandatario, una de las variables a despejar es qué va a ocurrir en la relación comercial y económica con Estados Unidos.

Habrá una nueva negociación sobre el TLCAN, porque ha habido un cambio de gobierno en aquel país y éste ha modificado su política exterior.

A su vez, añadió, México ha sido firme y puntual, se conduce al amparo de una buena diplomacia, respeta a los otros y exige respeto como nación soberana, y va precisamente con esta condición y con ese carácter, a sentarse a la mesa con otros iguales para reconfigurar los términos de la relación con otros países, particularmente con Estados Unidos.

Ese acuerdo, indicó, debe ser positivo para México, Estados Unidos y Canadá, porque estos tres países nos necesitamos, somos parte de eslabones de cadenas de valor que ya están integradas.

Cuando puso en funcionamiento en García la planta de autopartes Newmak –una de las más importantes que abastecen firmas como Ford, General Motors, Audi y Volkswagen, por ejemplo–, el presidente Peña alertó sobre el significado negativo de detener los procesos de una planta como ésta, porque auténticamente frenaría la producción de otras empresas automotrices. Defendió entonces las cadenas de valor de las cuales México se ha beneficiado por su condición geográfica.

México ha cambiado de paradigmas y hoy es reconocido como un país manufacturero, se moderniza y abre oportunidades de desarrollo social, y así lo demuestran las cifras de empleo y de inversión extranjera directa. Y el gobierno seguirá haciendo su parte, indicó.

Además, reconoció al empresariado nacional que no claudica ante escenarios de incertidumbre y mantiene inversiones, aunque pudiera ser muy fácil llevárselas a otras partes o guardarlas.

En la termoeléctrica propiedad de Grupo Techint, construida con una inversión de mil millones de dólares, el mandatario habló de la nueva condición financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora en números negros, y lo atribuyó a la reforma energética y a su transformación en empresa productiva del Estado. La estamos poniendo a competir y estamos probando la gran capacidad que tiene, dijo.

Ahí mismo defendió la generación de electricidad mediante la inversión privada. Beneficia tanto en la oferta del recurso como en tarifas, y a la fecha, dijo, vía las subastas para comprometer inversiones en materia de electricidad, se han obtenido más de 6 mil 600 millones de dólares.

Momentos antes, el director de la CFE, Jaime Hernández Martínez, informó que al cierre de 2016 la empresa registró una utilidad neta de 85 mil millones de pesos, el primer resultado positivo desde 2010. Atribuyó parte de este resultado a las reformas para ahorrar en el contrato colectivo de trabajo y en el sistema de pensiones.

Peña Nieto insistió una vez más en la determinación de su gobierno para cuidar, defender y proteger las cadenas de valor, porque éstas benefician a los socios del TLCAN y a México le ha permitido acreditarse como país manufacturero.

Al inicio de su mensaje aquí, el mandatario se dirigió al gobernador Jaime Rodríguez y le ofreció ayuda de gobierno a gobierno, pues lo demás son especulaciones y afirmaciones fuera de lugar.

Esto, en referencia a afirmaciones recientes del secretario de Gobierno estatal de que podría negociarse con la Federación impulsar a El Bronco a una candidatura presidencial.