Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Slim ya no es el que gana más sino pierde más

Los cuatro jinetes del Apocalipsis son cinco

Chapulín amarillo

Astillero

Josefina: lavado de paisanos

Cuentas opacas, olor corrupto

Tramposa, su exoneración

Silvano: cuña peñista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tres tristes marineritos

Fox-Calderón-Peña Nieto

Gran navío encallado

De nuestras Jornadas

El centralismo del gobierno federal y la dominancia de los megarricos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Una foto en Cuauhtémoc

Nada es lo que parece

Un tapado en el PRI

Recurso a las fuerzas armadas, sólo por excepción
E

l secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló ayer que el gobierno del que forma parte está interesado en la aprobación de una ley de seguridad interior que no otorgue a las fuerzas armadas funciones de policía, que ese instrumento legal no debe dar margen a la militarización del país ni al uso de las instituciones castrenses en la represión de movimientos sociales, y que la actuación de soldados, marinos y policías federales en tareas de seguridad pública debe ser temporal y constreñirse a circunstancias excepcionales.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Llaman a elevar el presupuesto para defender a migrantes

U

n juicio de deportación cuesta en promedio 20 mil dólares, lo que demuestra que los mil millones de pesos aportados por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, a un fondo de auxilio a los paisanos son insuficientes. Menos alcanza para reabrir el consulado mexicano en Anchorage, Alaska, e inaugurar el que se requiere en Nashville, Tenesi.

Trump, un déspota belicista
P

ersonalmente desconfío de quien tiene fobia a los gérmenes, no bebe alcohol, no fuma y no toma café. Hitler tenía hábitos similares, valga la analogía, aunque ésta no explique nada. Pero, además, Trump debe su fortuna al negocio inmobiliario, que está ligado, quiérase o no, a varios de los sectores más corruptos en Estados Unidos: los sindicatos de constructores y transportistas de materiales de construcción, con frecuencia y desde hace muchos años ligados a mafias relacionadas con el narcotráfico, trata de blancas, contrabando y demás. Alguien debería investigar con lupa ese pasado de Trump; seguro que algo turbio y deshonesto sale, como sugiere la novela de Justin Scott cuyo título en español fue La venganza (1991), referida precisamente al mundo de la mafia de Nueva York y a los constructores, entre los que citó, aunque fuera de soslayo, al mismo Trump.

Octavio Rodríguez Araujo
Rayuela en Ecuador
P

or favor, no crean más en las encuestas. No aciertan en este nuevo tiempo político. Seguramente siguen con factores de expansión poblacional del pasado, con base en una caracterización sociocultural-económica de otra época. Y además no son capaces de captar el voto oculto, vergonzante. Fallan habitualmente, pero seguimos ansiosamente creyendo en ellas durante la espera. Las encuestas dejaron de ser un instrumento de ayuda para convertirse en una trampa analítica. Las encuestas se convierten en una guerra de cifras, utilizadas como arma política en favor de lo que se desea.

Trump ventrílocuo
D

onald Trump lleva escasas seis semanas en la Casa Blanca y ya ha parado al mundo de cabeza. Ha actuado de manera poco usual en la designación de su gabinete. Se ha peleado con las agencias de inteligencia, incluyendo la CIA y el FBI. Ha criticado con dureza a varios jueces federales. Ha puesto a temblar a millones de inmigrantes indocumentados. Ha construido estructuras de poder en la Casa Blanca con parte de su familia y personajes nefastos, como Steve Bannon. Ha asustado a la burocracia de carrera de Washington. Y, con su insólito estilo de comunicación directa vía Twitter, con su base política y su guerra feroz contra el cuarto poder, ha logrado monopolizar la conversación dentro y fuera de Estados Unidos.

Alfredo Serrano Mancilla *
Miguel Marín Bosch
Ecuador, entre la continuidad o la restauración neoliberal
L

a derecha latinoamericana venía de acumular avances, desde las elecciones parlamentarias en Venezuela, la presidencial en Argentina, el referendo vicioso en Bolivia, el golpe en Brasil, y se apresuraba a festejar una victoria más. Sus portavoces, de derecha y remanentes de ultraizquierda, contaban con un gran resultado de la alianza de los candidatos opositores al gobierno de Alianza País. Guillermo Lasso, el banquero más rico de la nación, y Cinthia Viteri, otra variante del neoliberalismo, apenas se disputaban quién enfrentaría al candidato del gobierno en la segunda vuelta.

Trumpismo: síntoma mórbido
E

l impacto del trumpismo en la relación de Estados Unidos con México es un gran riesgo existencial para el país. Es asunto nacional, regional y mundial. Incluye la vigencia del Derecho Internacional. Son vitales para la defensa nacional mexicana los principios históricos de su política exterior y recurrir al entramado multilateral, desde la ONU hasta la Corte Penal Internacional y la OMC, como a la movilización popular para la Defensa Nacional. Sin esa movilización no hay defensa.

Emir Sader
John Saxe-Fernández/ V
Frustrado espectáculo bufo anticubano
H

ace unos días el gobierno cubano impidió la entrada al país de un grupo de personajes unidos por la fascinación hacia el desprestigiado dogma neoliberal, la necesidad de apuntalar desinflados proyectos políticos en sus países y otras motivaciones non sanctas. Es el caso de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien se desvive por cumplir el papel que le han asignado el comando sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos y las derechas locales en la desestabilización de los gobiernos verdaderamente independientes de nuestra América.

Ángel Guerra Cabrera