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Llaman a elevar el presupuesto para defender a migrantes

U

n juicio de deportación cuesta en promedio 20 mil dólares, lo que demuestra que los mil millones de pesos aportados por el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, a un fondo de auxilio a los paisanos son insuficientes. Menos alcanza para reabrir el consulado mexicano en Anchorage, Alaska, e inaugurar el que se requiere en Nashville, Tenesi.

En las líneas telefónicas del CIAM/SRE a veces no contestan para atender la demanda de los migrantes en peligro, cuyos derechos humanos son violados a diario en Estados Unidos. Urge que el Senado eleve el monto de este fondo y también integre la figura del ombdusman del migrante, más allá de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Instituto de Mexicanos en el Exterior debe convertirse en secretaría de Estado. La urgencia apremia.

Efraín Galicia, Red Migrante NY; Patricia Domínguez, Club Migrante Tenesí; Taurino Castrejón, Red Migrante de Guerrero; Ricardo Juárez Nava, Mexicanos sin fronteras Kansas; Jorge Mujica y María García, Coalición Binacional vs Trump Chicago-CDMX; René Piña, Migrantes en resistencia Maryland.

¿Hay trámites escolares flexibles en la UNAM?

Ahora que el Senado aprobó esquemas para flexibilizar los trámites escolares para los paisanos que deban reincorporase al país debido al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, nos deberíamos preguntar qué pasa con los mexicanos que ya están en el país.

Hay trámites que parecen extraídos de un manual para hacer difíciles las procesos a los estudiantes. Para muestra basta un botón: hay posgrados en la UNAM, nuestra alma mater, que para aplicar el examen de admisión a los aspirantes requieren el título profesional y no admiten que tal documento esté en trámite. La ley es la ley, les dicen.

Por ello, un estudiante mexicano que presentó y aprobó su examen profesional no puede siquiera ser examinado para ingresar a un posgrado y continuar sus estudios, si no tiene el título en las manos. Esto es claramente anacrónico y discriminatorio. El rector Enrique Graue debería intervenir.

Francisco José Sánchez Sesma, investigador titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Insta a fortalecer el sistema de Iniciación universitaria

La fundación universitaria del sistema Iniciación, a principios del siglo pasado, abrió sus puertas a hijos de campesinos y obreros nunca antes considerados para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ciencia y la profesionalización para el pueblo mexicano.

Increíble fue ese proyecto.

Han surgido cientos de generaciones de la Prepa 2, con capacidad sin igual al servicio de nuestro pueblo. Son mexicanos a cabalidad, científicos y profesionales.

Las soluciones a los problemas mencionados en la edición del lunes pasado: critican padres de alumnos el sistema Iniciación Universitaria, son posibles, pero existen alternativas. Las relaciones entre los integrantes de la comunidad podrán mejorar con estudio profundo y profesional de las mismas. Han separado físicamente los niveles, lo que evita el contacto entre ellos y rompe el esquema original. Han surgido generaciones sólidas y personalidades en todas las profesiones, hay ejemplos sobresalientes.

El proyecto académico tiene sus alternativas y los apoyos de las facultades darán solución a los problemas mencionados por los padres. Pero habrá que fortalecer el proyecto. La universidad abre sus puertas para todos los niveles, desde secundaria, nada mejor que su mejoramiento constante.

Imprescindible para la UNAM su propuesta de Iniciación.

Víctor Sánchez, sociólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, miembro de la generación 1963-1968 de la Prepa 2.

Por la libertad política en el CCH Sur

Como estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), repudiamos la difamación, persecución, espionaje y abuso de poder en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur. Desde la denuncia que hicimos se ha exacerbado el hostigamiento:

La dirección citó a los padres de los firmantes del Correo Ilustrado publicado el 20 de febrero, con la intención dedisciplinar la libertad de expresión de los estudiantes.

Algunos alumnos afines a la dirección se dirigieron a nosotros con insultos homofóbicos y amenazaron con agredirnos físicamente.

Había dos mantas en los espacios estudiantiles, una en solidaridad con Nochixtlán y otra de Wirikuta. Fueron despedazadas y depositadas frente al cubículo donde nos organizamos.

El 24 de febrero los directivos del plantel emitieron un comunicado acusándonos de falsas aseveraciones, omitiendo elementos relevantes.

Hemos sido agredidos verbalmente por grupos porriles en las inmediaciones del plantel.

Exigimos el cese al hostigamiento político contra los estudiantes que se organizan y realizan actividades políticas y culturales. Responsabilizamos a la dirección del plantel de cualquier agresión física o sicológica que puedan recibir integrantes y simpatizantes de la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA). Buscamos que nuestras denuncias tengan eco.

Agrupación Juvenil Anticapitalista: Julia Vázquez, Luz Salas, Jacqueline Aguirre, Sabina Varela, Vanessa Ferreyra, Froylán Rascón, Santiago Fonseca, Hannya Cinencio, Liliana Aldai, Sebastión Loe, Yukari Uzeta y Santiago Salazar.

Defiende la aplicación de la prueba Pisa

Varias organizaciones la Red-SEPA y defensores de la educación pública en México entregaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un manifiesto en contra del examen Pisa.

Declaro ser igualmente defensor de la educación pública en México. Sin embargo, no comparto, con todo respeto, el manifiesto. Los exámenes Pisa no constituyen el elemento ideal e idóneo para evaluar la educación de toda una nación. Menos aún, en México, con las desigualdades abismales existentes.

La educación, comparto con los acredores del manifiesto, es cultura, historia, filosofía y arte. Y en ellos, Pisa está totalmente ajeno.

Sin embargo, Pisa es un instrumento, a mi parecer, valioso para evaluar el estado de nuestros adolescentes y jóvenes en lectura, ciencias naturales y matemáticas. Por lo tanto, no obstante las desigualdades, el instrumento debe seguir. Tan sólo tres ejemplos. Estados Unidos no era favorecido en tales resultados, sobre todo en matemáticas. Pero se pusieron manos a la obra. Ahora existen en ese país problemarios en la materia que nuestros estudiantes avanzados, incluso de postgrado, no los resolverían.

Segundo ejemplo. Evidentemente, Felipe Calderón fue un usurpador en 2006, no ganó las votaciones. A los fraudes electorales hay que agregar la sentencia del entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien absolutizó: la mínima diferencia oficial: 0.25 por ciento, se debe al terrible mal de los mexicanos, no sabemos contar, no sabemos aritmética. Fueron sus palabras.

Tercero. Armando Franco de la UNAM, en La Jornada, recientemente declaró que la inmensa mayoría de los mexicanos no creen en la ciencia, sino en los horóscopos, mitos y demás.

Ergo, sí a Pisa, pero sólo en el ámbito de su objeto. No como instrumento universal de evaluación educativa.

Rubén Mares Gallardo

Momento que busca respuesta

En el espeluznante coincidente, un simbiótico, que tiene a nuestra sociedad como ninguna otra en el mundo entre dos fuegos letales. Un Donald Trump, que en unos cuantos días en el poder imperial estadunidense, ha ido más allá de su propia y furibunda catarsis, acobardando a la amenaza y aterrando al terror y que al mismo tiempo ha desnudado a un Estado gobierno mexicano como el más vetusto y lánguido, incapaz, inútil, corrupto e ignorante, que se abraza sin saber a su propio fuego y se ahoga en su propia saliva.

Trump amaga con su poderío armamentístico y hace recular al propio Nostradamus y todas las profecías habidas y por haber. Acá en el desesperado no saber qué hacer, el gobierno de Enrique Peña Nieto nos regresa cuentas de vidrio, con el descuento de centavos al combustible, después de haber saqueado y desmantelado a la nación, y catártico busca recursos en su propio estiércol con la aprobación, el martes 21 de febrero, de bajar a 50 por ciento el salario por enfermedad laboral a los trabajadores, más, entrega título de médico a los patrones para determinar cuál enfermedad se les antoja más en la subasta de la neoesclavitud.

Pero en México, después de una reacción, más espontánea que organizada, ante el gasolinazo, nos volvimos a nuestro rincón de la ignominia, la indiferencia, al confort penoso guadalupano, al individualismo dejando a los mismos de siempre, los pocos activistas de oposición. ¿Cuánta humillación más necesitamos?

Desde el partido único hasta este ratonero neoliberal no se había presentado un momento como el actual para deshacernos de la lacra oligárquica política y financiera. A nuestra clase nos regala la historia razón, pero hay que ponerle algo más que discurso y valor, un poco de arte. El momento pide respuesta. Así de difícil. Ya

Ismael Cano Moreno, por el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente

Muro contra la muerte de niños migrantes

Soy Claudio Yasser, un niño de 12 años, y estoy a favor del muro para que no haya más muertes de migrantes.

Por ejemplo, un menor quiere cruzar, pero muere solo en el desierto. Por eso, estoy a favor del muro. Los niños migrantes deben de ser protegidos y respetados por los grandes, que no saben lo que ellos sufren.

Claudio Yasser Hernández Hernández

Invitaciones

Libro: Justicia indígena y autodeterminación

Presentación del libro Justicia indígena y autodeterminación, coordinado por Carlos Humberto Durand Alcántara, participan Alfredo Castellanos Suárez, de la Universidad Autónoma de Chapingo; Marcela Suárez Escobar y Carlos Aguilar Astorga, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Carlos Urbalejo Guerra y Marcos Daniel Silva Maldonado. Se fectuará el viernes 3 de marzo a las 11 horas, en la Casa del Tiempo, ubicada en General Pedro Antonio de los Santos 84, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec primera sección. Convoca la maestría en derecho de la UAM-Azcapotzalco.

Fortalezas y debilidades de la Constitución de la CDMX

Hacemos una cordial invitación a la conferencia Fortalezas y debilidades de la Constitución de la CDMX, que impartirán Jaime Cárdenas, ex diputado constituyente, y Miguel Guzmán, académico, que se llevará a cabo el sábado 4 de marzo de 10 a 12 horas en la sala de Cabildos, ubicada en el segundo piso del edificio delegacional de Cuauhtémoc, en Aldama y Mina, Metro Revolución o Buenavista. Luis Valdivia. Formación y Educación Ciudadana.

Celebrarán Día Internacional de la Mujer

La Asociación Salvador Allende Go-ssens invita al acto homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año se lo dedicaremos a Violeta Parra, por ser el año de su centenario. Contaremos con participación musical de Tiempos del Sur y habrá vino de honor. La cita es el miércoles 8 de marzo a las 18:30 horas en Álvaro Obregón 185 colonia Roma.

Conferencia sobre movimientos sociales en Oaxaca

Conferencia magistral Los movimientos sociales en Oaxaca y su trascendencia en el sistema interamericano y universal de derechos humanos, con especial énfasis al caso Nochixtlán por los maestros Maurilio Santiago Reyes, del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas AC, y Olga Rosario Avendaño, del Centro de Investigación y Docencia Económica, que se verificará el 7 de marzo de 10 a 14 horas en la sala W002 de la UAM-A. Coordinación de la maestría en derecho, Carlos H. Durand Alcántara.

Mesa por la disputa México-Trump

Invitamos a la mesa redonda La disputa por la nación: México ante Trump. Nos acompañarán John Saxe-Fernández (Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades), Arturo Chávez (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) y Oliver Santín Peña (Centro de Investigaciones sobre América del Norte). La cita es el jueves 2 de marzo en la sala Isabel y Ricardo Pozas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM a las 11 horas. Redes Universitarias. Estudiantes de FCPyS. José Luis Duarte, Rocío Guzmán, Iván García, Diego Ríos y Carmen Vera.