Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM e Infonavit firman convenio de colaboración

En una docena de años harán falta 12 millones más de viviendas: Graue
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 38

México tiene un enorme reto en materia de vivienda. Se estima que en los próximos 12 años será necesario que en el país se construyan 12 millones de nuevos hogares, destacó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Por ello, la casa de estudios apoyará al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con investigación sobre financiamiento, planeación urbana, sostenibilidad y nuevos materiales para inmuebles de interés social.

El rector y el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, renovaron un convenio de colaboración, por tres años, para emprender estudios de índole social, económica, jurídica y técnica sobre la vivienda para los trabajadores, así como para impartir cursos de capacitación al personal de ambas instituciones.

Graue destacó la importancia de estas investigaciones y Penchyna Grub expresó que nos hemos dado a la tarea de acercarnos al sector educativo, tanto al público como al privado, no sólo por las cosas buenas que nos aportan, sino porque creo que debemos hacer que el instituto penetre en todas las clases sociales, en todos los centros educativos. La UNAM nos da experiencia, prestigio de marca, al ser una de las 100 mejores universidades del mundo. Por ello, prosiguió, el Infonavit decidió crear el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible.

En un comunicado, la UNAM informó que cada año se edifican más de un millón de viviendas en el país, pero sólo la mitad tiene financiamiento formal y el resto se construye donde no hay caminos o servicios y van deteriorando el entorno. De los mil 500 inmuebles que se estima son financiados cada día, siete de cada 10 son del Infonavit.

El convenio señala que se efectuarán estudios históricos y prospectivos sobre el financiamiento y desarrollo de la vivienda social en el país y su tendencia en el corto, mediano y largo plazos, con miras a apoyar la instrumentación de nuevas políticas, y se analizarán casos de financiamiento de vivienda para trabajadores en países de desarrollo similar al de México, así como la legislación internacional en la materia, entre otros temas.