Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inminente desabasto de alimentos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 37

Con el crecimiento exponencial de la población mexicana, las amenazas climáticas y los desbalances políticos y económicos, el desabasto de alimentos se convierte en crisis inminente.

A partir de ese panorama la arquitecta Adriana David Ortiz Monasterio señaló que se llevará a cabo el segundo Encuentro Teocintle por el Alimento Sustentable, de hoy al 31 de mayo en Ciudad de México.

Se realizarán diferentes actividades, entre ellas pláticas y talleres sobre la importancia de resguardar y cultivar las semillas, parte principal de cualquier sistema de producción de alimentos.

“Buscamos generar conciencia entre la población sobre la crisis alimentaria que vivimos. Queremos que los habitantes de la ciudad se den cuenta de la diversidad que tenemos en semillas y tengan la iniciativa de conservarlas. Si no lo hacemos en el campo y en la ciudad, esas variedades se perderán.

México es un país megadiverso y centro de origen de más de 33 variedades de semillas que dan alimento al mundo. Somos centro de origen del maíz, de la calabaza, del frijol. Centro de domesticación del jitomate, el aguacate, el mamey y el cacao. Un montón que además son semillas superalimenticias.

En el encuentro, organizado por David Ortiz Monasterio en colaboración con el Museo Rufino Tamayo, se dijo que el objetivo es consolidar una red urbana de guardianes de semillas, que tenga la capacidad de ser autosuficiente en la ciudad y demostrar que sí se puede sembrar, tener una alimentación sustentable e ir a mercados orgánicos.

Agregó que la inauguración será en el Museo Tamayo. Posteriormente, el 8 de abril las actividades se realizarán en el huerto Roma Verde. Por último, del 14 al 16 de abril será “la canasta de Semillas AC en Amecameca, estado de México.

Después, en compañía de los Guardianes de la Semilla Limbo, el Banco de Germoplasma de la Universidad de Chapingo; los huertos de Tlatelolco, la Romita, Roma Verde; Yolcán, los jardines botánicos de la UNAM, y Chapultepec, así como el mercado 100 y la organización Canasta de Semillas, en Amecameca.

Más información en @limbosemillas o https://limbosemillas.com