Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayudará a pacientes con sobrepeso: Instituto de Nutrición

Inauguran centro de investigación de enfermedades metabólicas
Foto
El rector de la UNAM, Enrique Graue; el titular de Salud, José Narro, y el empresario Carlos Slim Domit, durante la entrega de diplomas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y NutriciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 37

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán inauguró ayer una unidad de investigación de enfermedades metabólicas, cuyo propósito es servir como espacio de tratamiento de los pacientes que sufren obesidad y diabetes, y de investigación de avanzada sobre dichos temas.

Pese a la gravedad de los males derivados del sobrepeso, las causas que explican la propensión de la población mexicana hacia ello todavía no se conocen del todo, por lo que es necesario investigar el tema con personal y tecnología especializados, señalaron los responsables del proyecto.

La principal labor de esa unidad, subrayaron, será crear nuevas estrategias para mejorar las condiciones de vida de los pacientes de enfermedades metabólicas y desarrollar investigaciones de vanguardia sobre dichos temas y capacitar a médicos especialistas en la aplicación de tecnología de punta.

Este centro –creado en colaboración con el Sistema de Salud del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM)– cuenta con laboratorios de ejercicio, evaluación de la acción de la insulina y evaluación de la función vascular, además de una unidad de procedimientos menores y un área de infusión.

De igual manera, tiene una cocina metabólica, un laboratorio de composición corporal y una central de esterilización y equipos, así como un área multifuncional de enseñanza para apoyar la labor de los investigadores.

En entrevista previa a la inauguración de la unidad, Jorge Valdez García, director general de la Escuela de Medicina del ITESM, enfatizó que el objetivo de este proyecto es generar un microambiente para el desarrollo de investigaciones de muy alto nivel para la solución de los problemas del país, particularmente las enfermedades metabólicas y la diabetes.

Por su parte, el coordinador de la Unidad de Investigación, Carlos Alberto Aguilar, indicó que al contar con tecnología de punta, pero de operación relativamente sencilla, especialistas e investigadores podrán conocer mejor la composición del cuerpo humano y el funcionamiento de órganos relacionados con la diabetes y otros padecimientos.

A la ceremonia de apertura acudió el secretario de Salud, José Narro Robles, quien más tarde encabezó la graduación de 200 médicos residentes del instituto de Nutrición, a quienes pidió recordar el compromiso que tienen con la sociedad.

Ahí, el funcionario subrayó que la mejor forma de enfrentar los problemas del país no es fingir que no existen, sino hacer un diagnóstico preciso de ellos para resolverlos.