Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la tierra donde gobierna El Bronco, pide proteger lo alcanzado por México en democracia

Será compleja y larga la renegociación del TLCAN, señala Peña a industriales en NL

Cuidar las finanzas nacionales, prioridad del gobierno, afirma en encuentro con la Caintra

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto, durante el encuentro con industriales en NL. Lo acompañan el dirigente de la Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera (izquierda), y el gobernador Jaime Rodríguez CalderónFoto Cuartoscuro
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 17

Monterrey, NL.

La realidad y condición democrática de México debe cuidarse porque, de lo contrario, puede ser un escenario efímero, alertó el presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió ver la historia de otras naciones como referente para conservar lo alcanzado.

En esta entidad, donde gobierna Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, un político sin partido político y quien continuamente censura a la prensa, el jefe del Ejecutivo subrayó: en un país democrático caben la crítica, que siempre será bienvenida; la oposición y las expresiones de aquellos que son detractores, eventualmente, de la posición de un gobierno. Pero eso sólo sucede en un país democrático. Cuando perdemos esa condición nada de eso ocurre.

En gira de dos días por Nuevo León y ante los integrantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), Peña previó que será compleja y prolongada la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde además, dijo, México buscará un sentido integral para abordar también aspectos migratorios y de seguridad regional, sobre todo con Estados Unidos.

Buscaremos, por un lado, disipar la incertidumbre lo antes posible y tener eficacia para lograr acuerdos benéficos al interés del país, dijo.

México, apuntó, negociará con base en sus fortalezas, con el respaldo de los poderes de la Unión y la compañía de los sectores productivos. En todo momento nos aseguraremos de que la dignidad y los intereses del país sean siempre respetados, insistió. Anoche, se supo extraoficialmente, el Presidente se reunió con los principales industriales de Nuevo León. Hoy, en Pesquería, pondrá en operación una central termoeléctrica y una fábrica de aluminio.

Luego de rendir protesta, el nuevo líder de la Caintra, Juan Ignacio Garza Herrera, advirtió sobre los riesgos de la estabilidad macroeconómica nacional. De mantenerse por varios años un déficit de 3 por ciento en la cuenta corriente y fiscal, señaló, será campo propicio para una crisis económica.

Ahí mismo, Peña ubicó como una de las prioridades de su gestión cuidar las finanzas nacionales. Esto implica a veces tomar decisiones difíciles y no siempre entendidas; en ocasiones han sido impopulares, como ocurrió con el ajuste para liberalizar el precio de las gasolinas. El resultado de esta medida, aseguró a los empresarios, será una creciente inversión para establecer más gasolineras y centros de almacenamiento y distribución de combustibles, en lo que el país tenía un rezago de más de 20 años.

Ese atraso, expuso, se debía a la práctica monopólica existente. Hoy estamos rompiendo estos modelos, los paradigmas que la verdad es que han llevado a que México se rezagara frente a modelos y estructuras establecidos en el resto del mundo, señaló. Asimismo, insistió en su compromiso de dar prioridad a la estabilidad económica sobre cualquier interés político de corto plazo.

Sobre la reforma educativa, afirmó que es la más importante de cuantas ha impulsado. También se refirió a los cambios en materia energética, a partir de cuya aprobación se han anunciado inversiones de casi 70 mil millones de dólares en electricidad e hidrocarburos.

Pidió entonces que el escenario actual, que algunos advierten como adverso, se vea como de gran oportunidad e ir juntos en la búsqueda de acuerdos y de negociación, y no hacer esfuerzos aislados.

Los industriales demandaron más presencia de las fuerzas armadas y de la Policía Militar, así como de la fuerza civil en la entidad donde gobierna El Bronco, quien ha dicho al Presidente ser producto de las reformas políticas para ganar la gubernatura como candidato independiente. Esto, según refirió el propio jefe del Ejecutivo federal en su discurso.