Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acción Nacional justifica la presencia del panista Aguilar Coronado en el proceso

Comienza el prerregistro de aspirantes a tres vacantes en el Consejo General del INE

Hasta el momento se espera la inscripción de 34 candidatos, pero la cifra aumentará

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 14

El comité técnico que evaluará a los aspirantes a tres lugares en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló ayer y de inmediato comenzó a recibir solicitudes de registro; por su parte, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados justificó la presencia de Humberto Aguilar Coronado en esa instancia, con el argumento de que en procesos previos intervinieron priístas y panistas.

La renovación de tres consejeros electorales del INE se hará con todos los criterios de idoneidad, se buscarán los mejores perfiles y tendremos un órgano electoral que genere confianza, dijo el coordinador del PAN, Marko Cortés.

Según el panista, hay antecedentes de que ha funcionado la intervención de militantes de un partido en pasadas elecciones de consejeros electorales.

Expuso que en el proceso anterior, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al ex diputado federal priísta Jorge Moreno Collado y Acción Nacional al ex gobernador interino de Baja California Alejandro González Alcocer.

Después de instalarse el comité, este martes, comenzó el registro de aspirantes, periodo que concluye el viernes. El primero en llegar a la Cámara de Diputados fue Eduardo Fernando Noyola Núñez, quien es consejero electoral del Instituto Electoral de Zacatecas.

Los integrantes de esa instancia recibieron más tarde a Víctor Manuel Alarcón Olguín, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa; del analista político Hugo Alan Goñi Cabello, y de Sara Lozano Alamilla, quien se registró como asesora en proyectos de cambio cultural.

El comité informó que para hoy solicitaron cita 20 aspirantes, para mañana otros 14 y el viernes 18 más, aunque aclaró que seguramente ese número se incrementará si más personas tramitan su cita respectiva.

Cuestionado respecto de si se puede confiar en la imparcialidad en la elección de los consejeros electorales, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, respondió: No puede haber garantía absoluta de esto; de lo que sí hay es que la elección de esos perfiles no tendrá ningún sesgo partidista, de que el comité hará un trabajo serio para presentarnos los perfiles, que pasarán por un filtro.

Afirmó que si bien la votación de la terna que se presentará al pleno dependerá de los partidos, la selección de los perfiles no. La Cámara no podrá meter a la lista a nadie que no haya sido propuesto por el comité evaluador y hay ahí una garantía bastante amplia de imparcialidad con la que se determinarán los nombres, indicó.