Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian privatización de espacio deportivo en CDMX

C

ontrario a la política social que enarbola el Gobierno de la Ciudad de México de procurar espacios para el desarrollo deportivo de la niñez y la juventud, el Instituto del Deporte (Indeporte) concesionó el espacio físico y aparatos de gimnasia artística y trampolín de la sala de armas de la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca y realizó el desplazamiento de las gimnastas que utilizan esa infraestructura por usuarios de un gimnasio privado, que cobra mensualidades de hasta mil 500 pesos a sus clientes, con la tendencia de que se iguale ese pago, cuando en enero se incrementó la mensualidad. Por instrucciones del director de Indeporte se cambió la coordinación, se incorporaron cuatro profesores y se integraron 30 jovencitas al grupo de 300 que ya entrenan, quienes se adaptarían a los horarios fijados para nuestros hijos, pero hoy constatamos que tienen preferencia sobre el espacio y los aparatos. Justifican una restructuración para un nivel competitivo, pero no a costa de privar a los niños y jóvenes de la práctica del deporte. Llamamos al jefe de Gobierno, a la Asamblea Legislativa y a la sociedad a evitar que un espacio público para la práctica del deporte se vea privatizado.

Padres de gimnastas de sala de armas de Ciudad Deportiva, Pedro S. Villegas Rojas

Elogia el sistema de Iniciación Universitaria de la UNAM

En respuesta al reportaje sobre las quejas que algunos padres de familia han externado contra el programa de Iniciación Universitaria de la UNAM (aparecido el 27 de febrero de 2017 en su prestigiado diario) quisiera externar mi opinión: mi hijo cursa el segundo año en el sistema y sé, porque lo vivo a diario, lo complicado que puede ser cumplir con el nivel de exigencia de los profesores, pero no puedo menos que agradecer justamente eso: que a los muchachos se les pida presentar siempre un trabajo limpio y bien hecho, que en eso radica el criterio de calidad de la escuela. A este respecto, no entiendo cuando la nota da a entender que las exigencias de los profesores hacen que no sólo los chicos den su mejor esfuerzo, sino que también los padres nos vemos presionados para lograr que nuestros hijos obtengan buenas notas. Me pregunto: si no es de esto de lo que se trata ser padres, ¿de qué se trata entonces, si no es de apoyar a nuestros hijos en su desarrollo tanto personal como académico? El sistema de Iniciación Universitaria está diseñado para que los alumnos obtengan no sólo conocimientos, que eso en cualquier institución educativa se consigue, sino que también desarrollen cualidades como responsabilidad, gusto por el trabajo bien hecho, ética de trabajo en equipo y sentido de pertenencia a una institución educativa de alto nivel como la UNAM.

Personalmente no encuentro razón de ser en la queja de los padres a que se refiere la nota. Una institución que pide de sus alumnos responsabilidad, participación y eficiencia sólo debería recibir elogios de los padres.

Carlos Roberto Ramírez Fuentes, editor del Departamento de Cuidado Editorial

Médicos agredieron a su hija en hospital siquiátrico

Mi hija Guadalupe Itzel Castellanos Castañón, familiar derechohabiente del Issste y paciente siquiátrica, fue admitida hace unos días en el área de observación del hospital Fray Bernardino Álvarez, dependiente de la Secretaría de Salud, y el 21 de febrero la especialista tratante le informó que debía ingresar al segundo piso del área de mujeres para continuar su tratamiento. El médico jefe del segundo piso, de apellido Iturbe, y el siquiatra Mario Lara Ruiz la entrevistaron y le negaron el servicio al que tiene derecho. La insultaron, le dijeron que era una drogadicta, que ella tenía la culpa de su enfermedad y que además ya tenía muchos ingresos al hospital. Itzel contestó que a ellos no les debería importar eso, porque el Issste paga los servicios al nosocomio, pero no le hicieron caso y ambos, en son de burla, le advirtieron: No vas a tener visitas, vas a estar aislada, no vas salir al jardín ni vas a tener medicamentos. Te vamos a llevar al Ministerio Público para que te encierren; ándale llégale, sácate. Ella no acató de inmediato la orden, por lo que la sacaron a golpes del consultorio. Mi hija expuso su queja a un asistente del director del hospital, pero los médicos agresores ya se habían retirado.

Por ello solicito al titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, que atienda esta queja.

Lic. Agustín Castellanos Peña

Invitaciones

Conversaciones y cine debate sobre Venezuela

La embajada de Venezuela, Brújula Metropolitana, Cooperativa Artesanal y PPS.AP invitan a la tercera y última sesión de Febrero rebelde, con diplomáticos de la embajada, y a la proyección de 4F, el amanecer de la esperanza. Nos unimos a la manifestación mundial del 1º, 2 y 3 de marzo contra los ataques al gobierno y pueblo venezolanos. Miércoles 1º, 19 horas (Álvaro Obregón 182, entre Tonalá y Monterrey, colonia Roma, Metrobús Álvaro Obregón). Entrada libre. Informes: 55-5275-6418, [email protected]. Laura Nava y Fabián Zavala

Encuentro de economistas

El Colegio de Economistas de la Ciudad de México invita a dialogar, debatir y proponer soluciones a los grandes temas de la nación en el primer encuentro de economistas Por un nuevo modelo de desarrollo para México, que se llevará a cabo del 1º al 3 de marzo en Antonio Caso, esquina Serapio Rendón, colonia San Rafael, con cinco mesas de trabajo, tres a las 10 horas y dos a las 18 horas. Se entregará constancia asistiendo a cuatro mesas.

Foro sobre impunidad

Se invita al foro Impunidad en México y derechos humanos, en la Facultad de Derecho de la UNAM. Mesa I: La impunidad en el marco de la crisis estructural y orgánica del Estado Mexicano, miércoles 1º de las 13 a las 15 horas en el auditorio Ius Semper Loquitur, con la participación de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Mauricio Romero, Juan de Dios Hernández Monge, Porfirio Martínez González. Mesa II: Perspectivas de lucha y retos de los movimientos sociales para el combate de la impunidad en México, viernes 3 de las 13 a las 16 horas en el auditorio Eduardo García Máynez, con John M. Ackerman Rose, José Antonio Lara Duque, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, el Centro de Estudiantes de Derecho y José Joaquín Ortega Esquivel.

Centro de Estudiantes de Derecho UNAM y Sharai Escobar, consejera académica alumna, Víctor Omar Soto

Presentan libro de violencia política en AL

El Museo Casa de la Memoria Indómita, el Círculo de Estudios Central y Cinito cine debate invitan a la presentación del libro Cartografías del horror: memorial y violencia política en América Latina. Comentan Eugenia Allier, Sergio Naranjo y Carlos Fernando López. Miércoles 1º, 19 horas (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Entrada libre. Informes: [email protected], 55-3271-4727, 55-3259-0714.

Revolución bolivariana, acto político cultural

Acto político cultural 18 años de la revolución bolivariana, con la participación de la embajadora de Venezuela, María de Lourdes Urbaneja Durant. Miércoles 1º, 17 horas, en el auditorio Francisco Zarco del Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, Metro Allende). Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, video: https://www.facebook.com//rosamaria.cabreralotfe/videos/1269738186453802/