Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantaor presentará su nuevo disco, homenaje a la salsa, en el Auditorio Nacional

Indestructible, trabajo que parte del dolor y la alegría: El Cigala

Luego de 14 años se produce el material, dedicado a Amparo, su esposa y mánager, quien ideó el proyecto

Subraya la semejanza de raíces entre el flamenco y el ritmo latino; participaron en el álbum Óscar de León y Gonzalito Rubalcaba, entre otros

Foto
Diego El Cigala viajó a Colombia, Puerto Rico, Cuba (en la imagen), Nueva York y Miami en busca de sonoridadesFoto cortesía del cantante
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 9

Para Diego El Cigala, la producción Indestructible, en la que rinde homenaje a la salsa, ha sido su catarsis y alegría.

Lo primero, porque fue grabado días después de que falleció su esposa y mánager Amparo Fernández, y el duelo prácticamente lo llevó en el estudio de grabación. Lo segundo, por haber logrado lo que para ambos era un sueño.

Más relajado, tras una serie de sucesos penosos de índole familiar, Diego se sienta a platicar con La Jornada de este su nuevo trabajo, al que califica de superproducción.

“Ha sido un trabajo muy complicado, una auténtica locura, desde la selección de los temas, que es lo más importante, hasta la elección de los músicos y el posterior trabajo en estudio.

“Mi Amparo siempre pensó en hacer algo como lo que ahora vengo presentando. Este álbum fue su idea desde un principio. Ella creyó que era posible y se empeñó en la tarea. Terminando el disco de Romance de la luna Tucumana, empezó a seleccionar los temas de la salsa indicándome cuál le gustaría que cantara, cuál me sentaba o cuadraba con mi voz… Y así, durante tres años lo fuimos madurando, y ahora que lo veo realizado se lo dedico para que desde el cielo también se lo goce”.

Incluye temas clásicos

El Cigala recuerda el momento en que surgió la idea. Fue aquella noche, previa a su presentación en el Festival Afrocaribeño de Veracruz 2003, cuando viendo a Willie Colón interactuar con un gentío de fervorosos salseros, Amparo, muy entusiasmada, le dijo: Tenemos que hacer algo con la salsa.

Diego sonríe, enciende un cigarrillo, y exclama: ¡Y a 14 años de distancia se cumple el sueño!

Tiene el cabello más largo y la barba ligeramente teñida de canas; se ve fresco y muy lúcido. Porta sus accesorios de gitano: sus amuletos, sus cadenas, sus pulseras, sus anillos de oro (“a los gitanos nos gusta mucho el dorao”) y aunque lleva la procesión por dentro, nos dice estar en un buen momento en cuanto a su estado de ánimo.

“Me siento bien, y estoy haciendo lo que Amparo me pidió hacer estando ya enfermita. Ella me pidió no abandonar el proyecto, llevarlo a cabo con el mayor profesionalismo y cantarlo al mundo con la mayor alegría. Y yo le hago caso...

“Cierto, fue un proceso muy doloroso, sobre todo al saber que el proyecto era idea suya. Un trabajo en el que tanto creía… Por eso, el disco, todo lo que hemos hecho, es un homenaje a ella.”

Pero no sólo fue ese golpe. El fallecimiento reciente de su madre, un hermano mayor en espera de trasplante de riñón y Rafaelito (el hijo menor) con problemas del corazón, son realidades que no le han dado respiro.

Han sido muchos palos en tan poco tiempo, señala. Pero, asegura, que seguir en la música, seguir cantando y la publicación de Indestructible, le han ayudado a sobrellevar las penas. “Sí, todo ese dolor y toda esa tristeza se paga cantando. Esa ha sido mi base y fortaleza (…) No termino de darle gracias a Dios por tener esa liberación.”

Por eso, dice que Indestructible, la canción de Ray Barreto que da título al disco, le viene bien.

“Indestructible me viene que ni pintao; yo me siento muy identificado con todo lo que dice la letra. No me podía venir mejor cuadrada”, asegura y canta: Cuando en la vida se sufre una herida/ Porque se pierde sangre querida/ En ese momento coge el destino en tu mano/, echa pa’ lante mi hermano/ Con la ayuda de nueva sangre.

En éste álbum, Diego recrea temas icónicos de la salsa, como Periódico de ayer, Juanito alimaña, El ratón, Moreno soy, El paso de encarnación… colaboran alrededor de 70 músicos de distintas nacionalidades y fue grabado, junto con un video de 80 minutos.

“Desde un principio me hice a la idea de invitar a los originales que grabaron con la Fania y algunas leyendas de la salsa. Contactar a los músicos de la Fania All Stars no fue fácil. Algunos ya no viven y otros están retirados o con proyectos personales alejados del tema salsero; pero después de un largo trajín, de realizar llamadas y hacer coincidir las agendas se logró reunir a varios de los míticos artistas de la época dorada: Bobby Valentín, Larry Harlow, Roberto Roena, Jorge Santana, Reynaldo Jorge, Eddie Montalvo, Nicky Marrero y Luis Perico Ortiz.

Luego, lo que sucedió en el estudio fue una cosa maravillosa. Ver a todos estos genios encerrados en un cuarto fue como un colapso de alegría. Estar rodeado de estos monstruos que son mis ídolos ha sido la bendición más grande que me ha traído este disco. Además, sentí y vi a mi esposa, a mi Amparo, allí, en el estudio.

El disco suena bravo, poderoso, propositivo, pero los que han seguido el paso de Diego desde sus primeras grabaciones de flamenco o el multigalardonado Lágrimas Negras a los de tango y milongas, les saltan preguntas como ¿Cigala cantando salsa? o ¿puede liarse salsa y flamenco?

Explica que la percepción del público pudiera ser esa, que el flamenco y la salsa sean distantes, pero no lo siente así, y advierte que tienen mucha semejanza “en sus raíces, en el sabor, en las letras, en lo que provocan… también en la base rítmica, el tiempo. la melodía…

“Por ejemplo, la clave salsera es muy parecida a la de la bulería. Así como tú no puedes salirte de la clave cuando haces son o salsa, lo mismo pasa en el cante; te sales de esa rítmica y te crucifican los flamencos. En mi caso, cuando abordo los sones cubanos o la salsa misma, lo hago respetando sus patrones. Claro, al cantarla le pongo el sello Cigala, cigalizándolos (bromea). Un flamenco vocalizado armoniosa y rítmicamente, un flamenco caribeño (ríe). Para que se entienda: una voz flamenca, no de cante jondo.”

“Bebo es mi héroe”

Confiesa que desde niño escuchaba ritmos del Caribe y que con el pianista Bebo Valdés entró de manera más sabia a este mundo fantástico de los sones caribeños. “Es mi héroe, dice, me mostró un mundo fantástico de ritmos y músicas que me provocó interesarme más en ellos. Me siento muy afortunado de ese encuentro, de haber conocido a Bebo, quien fue mi mentor y a quien agradezco tanto... Él también tiene que ver con este proyecto.”

Buscando una mejor sonoridad y encontrarse con los bravos, viajó a Cali, Colombia; San Juan de Puerto Rico; Matanzas, Cuba; Nueva York y Miami, donde fue grabando y contó con colaboraciones de lujo, como la de Óscar León, con quien canta El Paso de Encarnación, Gonzalito Rubalcaba, Horacio Hernández El Negro y José Armando Gola, quienes lo acompañan en Conversación en tiempo de bolero y Cómo fue; con Los Muñequitos de Matanzas con quienes grabó Fiesta para Bebo, tema autoría de su pianista y productor Jaime Calabuch Jumitus.

A punto de presentar el disco el 9 de marzo en el Auditorio Nacional, reflexiona: Éste es un trabajo que parte del dolor y la alegría. Con muchos apoyos y colaboraciones, que es muy honesto en su propósito. No pretende otra cosa más que apasionarlos, y ojalá sea un disco de esos que al escucharlo aporte alegría y llene el alma.