Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectos para microempresarios y mujeres en zonas rurales y marginadas de la banca

Buscará Economía incluir a migrantes repatriados en programas de financiamiento
Foto
El Pronafim atenderá a la población de comunidades indígenas y municipios que están en las zonas económicas especiales. En la imagen, valla en Tijuana en la frontera con Estados UnidosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 24

La Secretaría de Economía (SE) pretende incluir a migrantes repatriados en los proyectos productivos que este año financiará mediante el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural (Pronafim) y que se ubiquen en municipios marginados de los servicios de la banca privada y de desarrollo.

Además, el número de proyectos a financiar se incrementará 47 por ciento en 2017 respecto del año pasado, ya que en total sumarán 2 mil 500 contra mil 700 de 2016. La población objetivo del Pronafim está conformada por personas pertenecientes a pueblos o comunidades indígenas y a municipios considerados en programas transversales del gobierno, dentro de los cuales están las zonas económicas especiales (ZEE), precisó el organismo.

Sin embargo, el financiamiento no se otorgará de manera directa a dicha población ni a los migrantes, ya que la convocatoria lanzada por el Pronafim está dirigida a organizaciones especializadas que participen en la formación de proyectos con potencial de desarrollo y contribuyan a la creación o incremento en la productividad de los negocios de los y las microempresarias del país, a quienes se canaliza hacia fuentes de financiamiento y también se les vincula con cadenas del valor al tiempo que se pretende su formalización, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las microempresarias.

La convocatoria fue publicada en www.gob.mx/pronafim y estará vigente hasta el 24 de marzo, se pueden incluir tanto proyectos del sector agropecuario como de la industria, el comercio y los servicios, pero se da prioridad a los que se localicen en municipios donde los microempresarios y sobre todo las microempresarias carecen de acceso a los servicios de la banca comercial y la banca de desarrollo, así como de las cooperativas de ahorro y préstamo.

Las propuestas que resulten seleccionadas, recibirán un apoyo hasta de 95 por ciento del costo total de la incubación por proyecto o actividad productiva. Además, para atender a un mayor número de proyectos incubados, la convocatoria promueve un esquema de coinversión tripartita, donde el Pronafim cubre la mayor parte del financiamiento y el resto de los recursos corren a cargo de la organización seleccionada así como de un conversor público o privado.