Economía
Ver día anteriorMiércoles 1º de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 8 mil millones de objetos conectados

Telefónica lanza programa para Internet de las Cosas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de marzo de 2017, p. 23

Telefónica Movistar dio a conocer su programa especializado para clientes relacionados con Internet de las Cosas (IoT), con miras a ofrecer mejores servicios en un segmento de las telecomunicaciones que promete un enorme potencial. Mariano Moral, vicepresidente B2B de Telefónica México, dijo que en el mundo hay más de 8 mil millones de objetos conectados a Internet y la cifra podría aumentar a 20 mil millones en 2020, según analistas.

Explicó que a nivel empresarial IoT permite reducir los costos en 30 por ciento, mientras que las fallas y errores bajan 70 por ciento, además de generar en promedio seis dólares de ganancia en términos de productividad por cada dólar invertido. Internet de las Cosas, que hasta ahora se ha observado en menor medida en la vida diaria, tendrá mayor impacto en sectores energético, bancario, en el sistema de salud, así como en la operación de las ciudades, dijo.

“Ante esta siguiente gran revolución digital, Telefónica tiene como estrategia la integración de big data, ciberseguridad y nube, soportados por la conectividad como piedra angular, ya que será la responsable de dotar del ancho de banda necesario para que la comunicación entre los objetos y su medición sean posibles, haciendo más necesaria que nunca la consolidación de las redes 4G LTE y 5G”.

El principal desafío de las empresas de telecomunicaciones es asegurar la conectividad y la infraestructura a las empresas para aprovechar el IoT, mediante centros de datos, así como garantizar que éstos pasen por las redes de los operadores y la alta capacidad de almacenamiento.