Política
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compromiso es reformular el planteamiento: César Camacho

Diputados frenaron minuta sobre trata que es deficiente y peligrosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de febrero de 2017, p. 13

La Cámara de Diputados se encuentra en proceso de elaborar un dictamen de Ley de Trata de Personas que atienda las demandas de la sociedad y de las organizaciones no gubernamentales. Se pretende castigar no sólo a los delincuentes capturados en flagrancia, que incurren en esa práctica deleznable, sino a los autores intelectuales, que en la legislación vigente no son tocados.

En el pasado periodo ordinario de sesiones el Senado de la República envió a San Lázaro una minuta que omitía el castigo a los autores intelectuales del delito de trata, que son los los cabecillas de las mafias dedicadas a ese flagelo. Por una intervención decidida de la Comisión Especial de Trata se logró echar abajo esa intentona promovida por la senadora del PRD Angélica de la Peña.

Ahora, promovida por la diputada Julieta Fernández (PRI), la legislación en proceso apunta directamente a castigar, sin derecho a fianza, a aquellos personajes que se encuentran detrás de la trata.

El coordinador de los priístas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, reconoció la urgencia de contar con el entramado jurídico e institucional, moderno y eficaz, para combatir el delito de trata de personas, pues aunque aunque haya buena voluntad, las autoridades no pueden ir más allá de lo que expresamente les otorga el marco normativo, por eso, “se detuvo una minuta del Senado que encontramos deficiente y peligrosa.

El compromiso es reformular el planteamiento de una legislación que ha tenido que adecuarse con rapidez: la reglamentación de trata de personas ha tenido una vigencia corta, porque más tardamos en expedirla, cuando la realidad parece rebasarnos y el tipo penal es insuficiente.

Iván Torres Pérez, representante de la ONG Alto al Secuestro, señaló que hay un problema grave con la Ley de Víctimas, ya que los jueces y magistrados no reconocen este ordenamiento, sino a la Ley de Amparo, lo cual afecta la operatividad de los derechos humanos.

Apuntó que en el sistema penal la víctima prácticamente no tiene voz, ni derecho a nombrar un asesor jurídico que la represente, ya que el Ministerio Público no tiene el peso específico para esto.

El presidente Peña, en su cuenta de Twitter, expresó sus condolencias a las familia de Gustavo Carvajal.

El PRI expresó que siempre reconocerá sus aportaciones al partido y a México y anunció la realización de un homenaje.