Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El caso Odebrecht

L

os peligros del poder: El diario boliviano La Razón informa que la justicia peruana averiguó que la empresa constructora Odebrecht financió la campaña presidencial de Ollanta Humala y le entregó 3 millones de dólares a pedido del Partido de los Trabajadores, de Lula da Silva. El dinero se lo entregaron el presidente peruano de Odebrecht, Jorge Barata, y el aventurero argentino Luis Favre, hermano del dirigente del Partido Obrero argentino, Jorge Altamira. En Ecuador, la carta Odebrecht también está siendo jugada en la segunda vuelta electoral. En Argentina La Nación y Clarín no saben cómo despegar al mandatario Mauricio Macri del decreto que perdonó al grupo familiar Macri 70 mil millones de pesos que éste debía por su gestión del Correo. El chileno El Mercurio informa que el ex vicepresidente de Guatemala y un ex ministro de ese país han sido acusados por la DEA, de Estados Unidos, por la exportación a este país de cinco kilos de cocaína y la formación de una red de narcotraficantes. En Brasil la Folha de Sao Paulo comunica que la justicia está procesando al ministro de la Casa Civil, Vera Magalhaes Padilha, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados, quien difícilmente podrá mantenerse en su cargo. El mafioso italiano y 11 veces primer ministro Giulio Andreotti decía que el poder corrompe a quien no lo ejerce, pero parece que corrompe mucho más a quien lo tiene.

* * *

Varias I: La economía argentina cayó 2.3 puntos en 2016, informa La Nación. Clarín, también oficialista, comunica que 300 mil personas quedaron sin luz en el Gran Buenos Aires, a pesar de los enormes aumentos a las tarifas eléctricas. El ecuatoriano La Hora dice que Venezuela ha perdido su voto en la ONU por no pagar las cuotas. El peruano El Comercio reporta que Donald Trump irá a la Cumbre de las Américas en Lima, y aseguró que Perú comprará muchas armas a Estados Unidos.

* * *

Varias II: El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió elecciones anticipadas en Venezuela, informa el diario venezolano Últimas Noticias. Añade que el precio del barril de crudo local aumentó casi 60 centavos de dólar y está a 46.93. El Universal, de Caracas, sostiene que el general Baduel, actualmente preso, será liberado el 3 de marzo. La República, uruguayo y del Frente Amplio, se pregunta si el actual gobierno de Tabaré Vásquez es el más corrupto y deficitario en la historia nacional. La República, peruano, sostiene que Raúl Castro será remplazado por Miguel Díaz-Canel, actualmente vicepresidente de Cuba. Por último, El Comercio, de Quito, reporta que donde menos votos sacó Lenín Moreno fue en las zonas rurales e indígenas, y que está realizando una gira ofreciendo créditos agrícolas.