El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Por la unidad de América Latina

T

iene razón el economista Joseph Stiglitz: México debe, con imaginación, dignidad y valor, ponerse a trabajar de inmediato para consolidar una integración regional con los países de América Latina.

El señor Trump ha levantado ya un muro ideológico, social, económico y político contra México, y amenaza con iniciar la construcción de otro muro ignominioso, de piedra y hierro, a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México y, por extensión, con Latinoamérica.

Como diría Tin Tan: De mejores fiestas nos han corrido. Sí, pero nunca con tanto odio y violencia; y lo que es peor, sin que nosotros le respondamos del tamaño y forma que la dignidad y la soberanía de nuestro país obligan.

Aprendamos la lección, el trato entre desiguales trae perjuicios ciertos y beneficios inciertos. El TLC no ha aportado a México un desarrollo saludable. Todo lo contrario. Ha estimulado en exceso sectores de la economía y de la sociedad comprometiendo reformas, desregulaciones y privatizaciones que enajenan los bienes de la nación; y ha desmantelado otros sectores de la propia economía propiciando un desarrollo retorcido y chueco que, a cambio de una desorbitada acumulación de recursos en una muy pequeña parte de la población, descobija a las grandes mayorías, que sufren una movilidad social negativa, condenándolas así a una mayor pobreza, ignorancia y desamparo.

Y la violencia que sufre la sociedad toda, ¿acaso no es un regalito que viene en el mismo paquete? No la chifle que es cantada, diría Resortes.

Se dice que debemos buscar la unidad nacional. Sí, claro que sí. ¡Urge! Pero, ¿cómo hacerle para lograr la unidad? De hecho, existen dos unidades nacionales en nuestro país que, día a día, se configuran más y más. Hay dos unidades de mexicanos: Los que se benefician con el estado de cosas actual y los que padecen el estado de cosas actual. Y lo preocupante es que la distancia y enemistad entre ambas unidades crece desbocada. Aquel que lo retintincompusiera, será un buen retintincomponedor, diría Mantequilla.

Nuestro país vive y sufre el mismo terrible mal que sufre todo el mundo. Necesita acabar con la pobreza, la injusticia y la desigualdad. Pero el sistema que impera en nuestro México y en el mundo impone y propicia, precisamente, esa pobreza, esa injusticia y esa desigualdad. Éramos pobres y parió la abuela: Emma Roldán dixit.

Imaginemos y construyamos la unidad nacional. Quizá, las palabras y las acciones que acerquen a México a la justicia y a la igualdad ayuden a lograrlo. Y vayamos por la unidad grande, con los países de América Latina, y hagamos tratados con nuestros iguales. Si los países de Europa, con tantas diferencias, lograron la unidad europea, los países latinoamericanos, con tantas cosas en común, si se lo proponen con decisión y valentía, también lo habrán de lograr. Esta integración nos brindaría mayores y mejores mecanismos de defensa y promovería un florecimiento democrático, económico, político y social para nuestros pueblos.

La oportunidad la pintan calva: Manuel Medel. Volvamos los ojos a América Latina. Intentemos y luchemos por aquello que debimos consolidar de tiempo atrás: La Unidad de Nuestra América.

Jorge Fons

A 29 meses de su ausencia

A nuestros 43: Los tenemos presentes siempre, dondequiera que estén, sepan que seguiremos exigiendo que nos los regresen.

A las madres y padres de nuestros 43: Les expresamos nuestro reconocimiento y nuestra solidaridad, sentimos su dolor, compartimos sus lágrimas.

Al Estado mexicano: ¡Ya basta! ¡Devuelvan a nuestros compañeros!

A esa parte indolente e indiferente de la sociedad: ¿Hasta cuándo vas a permitir que el gobierno pisotee tu dignidad, proscriba tu libertad y te separe de la justicia?

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! Anel Hernández Sotelo y Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20 #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrático Aequus

Precisiones a nota sobre Puebla

La nota publicada el 23 de febrero sobre el ejercicio de la cuenta pública 2015, titulada Puebla enfrenta eventual daño a la hacienda pública por 4 mil 110 millones de pesos, carece de sustento. Por ello, es importante realizar las siguientes precisiones:

Las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no son definitivas. Existen tiempos y procedimientos establecidos para que el organismo auditado tenga la oportunidad de presentar la documentación que soporte para atender dichas peticiones. Al respecto es importante precisar:

Durante 2015, el gobierno del estado ejerció recursos por 83 mil 267.3 millones de pesos; la ASF realizó observaciones por 6 mil 183.3 millones de pesos, el cual representa 7 por ciento del total erogado.

De 6 mil 183.9 millones de pesos, 80.6 por ciento corresponde a observaciones en materia de obra pública: 5 mil 439.6 millones de pesos, de los cuales, 70.2 por ciento se refieren a aspectos meramente contables, presupuestales o falta de documentación que en el momento de la auditoría no se tenían plenamente conformados.

Las obras auditadas se encuentran en procesos de finiquito. Existe 26.8 por ciento que se refiere a supuestos pagos en exceso, concepto que está siendo aclarado con los contratistas.

Por todo lo anterior, solicitamos hagan la pertinente aclaración a los lectores.

Marcelo García Almaguer, coordinador general de Comunicación, Difusión y Promoción

Respuesta de la reportera

La nota referida se fundamentó en las cifras de la ASF que se encuentran disponibles en el informe de la cuenta pública 2015 en el sitio web de ese órgano fiscalizador. En ningún momento se señaló que se tratara de un asunto concluido, por lo que se tuvo el cuidado de indicar las inconsistencias detectadas como presuntas irregularidades, en el entendido de que el gobierno de Puebla tiene la oportunidad de solventarlas.

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Invitaciones

Presentación de libro

Presentación del libro El movimiento magisterial del Valle de Toluca, un recuento, de Martín Flores Calixto, en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación de Luis Hernández Navarro (La Jornada), Pedro Hernández Morales (sección 9 CNTE) y el autor. Modera Víctor Rodríguez Romero (MMCRE). Hoy a las 19 horas, en el salón El Caballito del Palacio de Minería, Tacuba 5. Pedro Hernández Morales. Sección 9 SNTE-CNTE.

Clowdo te hablen de amor

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la puesta en escena Clowdo te hablen de amor, una historia de amor… con humor. Hoy a las 14 horas. Y a la última presentación del programa de música tradicional Canciones de amor y desamor, del grupo Inda-Jani, a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554-6226. Entrada libre.