Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Microsoft ayuda a México a combatir cibercrimen
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 13

Autoridades mexicanas y representantes de Microsoft firmaron un convenio de colaboración y pusieron en marcha un Centro de Ciberseguridad, con el cual se aprovechará la tecnología para combatir el crimen, en particular en el desmantelamiento de las organizaciones criminales que operan a través de la red.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, señaló que el acceso a un mundo cada vez más interconectado viene acompañado de riesgos, por ello destacó que la puesta en marcha de este complejo será punta de lanza en el desarrollo de la política de ciberseguridad y la estrategia nacional digital.

Indicó que el organismo a su cargo, a través de la División Científica de la Policía Federal, impulsará acciones que permitan la protección del ciberespacio mexicano. Por ello, explicó, durante la presente administración la corporación ha atendido más de 4 mil solicitudes ministeriales relacionadas con delitos cibernéticos y más de 130 mil incidentes de seguridad informática.

En tanto, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, destacó que gracias a la profunda transformación en materia de telecomunicaciones que ha tenido el país, se han alcanzado avances importantes, como la disminución de costos para los usuarios, la digitalización de 4 mil trámites, más de 100 mil edificios de gobierno conectados y que México sea el número uno en América Latina en datos abiertos, entre otros.

Mencionó que ante los retos actuales es necesario un compromiso conjunto, de todas las organizaciones, el gobierno, la industria, la sociedad. Necesitamos colaborar para que la innovación y el desarrollo económico generados a partir del uso de Internet y las nuevas tecnologías no se vea amenazado.