Política
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alienta la tv acoso sexual callejero
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 12

El acoso sexual callejero es una práctica que se sigue difundiendo en los programas de televisión y en la publicidad. Se muestra como algo gracioso, pero es un hostigamiento que potencializa la violencia contra el género femenino, coincidieron la consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Magaly Reyes Chávez y la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Elionor Bartra Muria.

El publicar estas actitudes que sufren cotidianamente las mujeres en su transitar en la calle o en el transporte público, alimenta la naturalización del comportamiento. Una práctica cultural alabada y aplaudida, dijo en entrevista Bartra Muria.

Aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que corresponde a la Secretaría de Gobernación promover directrices para erradicar todos los tipos de violencia y se fortalezca la dignidad y el respeto hacia las mujeres en los medios de comunicación, se han quedado atrás en la práctica, señaló Reyes Chávez.

Recordó que el acoso sexual forma parte de una estadística antes no visibilizada, pero que se está mostrando en la sociedad civil.

Estos contenidos potencializan la violencia. Muchas veces tratamos de minimizar lo que salen en los medios, pero son la punta de iceberg para detonar la violencia contra las mujeres.