Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rarotonga ingrata

Rocko caricaturista

D

eclaración pueril levanta polvo: Es momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra, dijo Rubén Albarrán al diario La Nación el viernes 18 de noviembre, con referencia a la canción Ingrata. Acá, desde el principio, la letra pasó como lo que es, una canción de relajo, como era la propuesta inicial de los tacvbos, tanto, que en esa época algunos de nosotros los relacionamos con los Xochimilcas, agrupación dedicada a la parodia musical, famosa en los años 60. Cafeta también cantaba Rarotonga, canción que si algún fan de lo políticamente correcto la escucha con atención le encontrará tema para la discusión.

En otro asunto, el caricaturista Christian Garduño, conocido como Rocko, presentó el pasado miércoles, en el Museo de la Caricatura, una exposición con 20 de sus trabajos. El encargado de cortar el listón fue Armando Palomas. Actualmente, Rocko y Palomas son vecinos en la ciudad de Aguascalientes, desde donde se trasladaron para la inauguración.

Rocko ha recibido varios reconocimientos por sus trazos, comoel premio de la Excelencia en Rumania y el quinto lugar en el concurso Red Man de China. En esta exhibición está presente la caricatura de Ronaldinho, la cual lo hizo merecedor a un sitio en el certamen asiático. Además, hay ilustraciones sobre Marcel Marceau, The Beatles, Juan Rulfo, y otros. La muestra permanecerá un par de meses en Donceles 99, Centro Histórico.

Propas y discos

Desde la esquina del Eje 1 hasta la calle de Luna, sobre Aldama, cada sábado se ve una cuadrilla de chavas y chavos que reparten volantes –la banda les dice propas–, o sea, promocionales de tocadas a realizarse en distintos puntos de la ciudad y en barrios del estado de México. Por ejemplo, el domingo 26, en El Salón Ejidal de San Juanico, están anunciados 16 grupos, entre ellos Toma II, Vallejo y Brebaje Extraño; en otra propa dice al calce: “Sábado 25 de febrero ‘Todos somos un solo frente rockero’ Punks, rockers, skines y góticos contestatarios unidos”, y dan cuenta de un toquín con Eskroto, Nagual, Convulsiones y tres bandas más, en la colonia Ejidos de San Andrés, Ecatepunk. Mientras, en la delegación Iztacalco celebran el cuarto aniversario del Centro Cultural LATA, con un concierto que ha reunido a una veintena de agrupaciones, entre ellas Los Rastrillos, Interpuesto, Sr. Bikini, Yokozuna y Loba. La tocada será en Oriente 129 sin número, colonia Cuchilla Ramos Millán. Mientras, en los pasillos del Chopo todavía hay puestos dedicados a distribuir discos de rock; es fácil conseguir la segunda grabación de Silver Harp, Desde abajo pa’ rriba, con canciones como Sexo y más sexo y Ya qué, y una decena de rolas cargadas de blues. Igualmente, Espíritu del rock, de Tex Tex, está en todos los puesto del Chopo. Esta producción dedicada a Lalo Tex es una invitación a evocarlo con canciones como Ahora que no vives conmigo, Jálale al ganso y Pobre rockanrolero. Además de disco disfrutable, comprarlo es paro. Salú.