Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la única puerta para salir de una dictadura, afirma Luis Almagro

Pide el secretario general de la OEA celebrar ya elecciones en Venezuela

Buenos Aires exige aplicar la cláusula democrática para expulsar a Caracas del bloque

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2017, p. 23

Washington.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este viernes la celebración inmediata de elecciones generales en Venezuela, “como única puerta para salir de una dictadura.

Debe haber comicios generales ya. Necesitan una elección para salir de un régimen autoritario hacia uno democrático, apuntó Almagro en el American Enterprise Institute, centro de análisis en esta capital.

Subrayó que el fallido referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro era la última oportunidad constitucional.

Añadió: “Buscar salidas dentro de la Constitución (venezolana) será una trampa. Llegarán al Tribunal Supremo y serán rechazadas.

Se necesita restablecer los derechos de las personas y la única manera es a través de una elección, que siempre ha sido la puerta para salir de una dictadura hacia un sistema democrático, puntualizó.

Venezuela debió realizar por ley los comicios de gobernadores en diciembre pasado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) los postergó para 2017, sin que hasta el momento haya fijado nueva fecha, mientras las presidenciales no están previstas sino hasta diciembre de 2018, lo que deja entrever una política hermética hacia el tópico democrático.

El ex canciller uruguayo llamó a los países de la región a observar la situación en Venezuela no como una batalla ideológica. Señaló que se trata del respeto a las garantías individuales y los derechos políticos de sus ciudadanos, y destacó que luego de años de puertas cerradas dirigentes opositores venezolanos son ahora recibidos en las capitales latinoamericanas.

Almagro acusó al gobierno de Maduro de socavar las facultades del Parlamento, controlado por la oposición, y de mantener presos políticos, pero también dijo que la oposición era culpable de perder la oportunidad del referendo. Declaró: No supieron qué hacer con los cientos de miles de ciudadanos que empujaron la iniciativa con sus firmas y en las calles.

El titular de la OEA, crítico de Maduro desde que tomó las riendas del organismo en 2015, dijo que en Venezuela las garantías ciudadanas están a un nivel “bajo cero, el statu quo es completamente inaceptable”, sentenció.

En tanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, se inclinó en favor de aplicar la cláusula democrática para expulsar a Venezuela de la OEA, aunque admitió que la iniciativa se encontraría con la oposición de otros países de la región.

Si la Carta Democrática ayuda, pues bienvenida sea, pero hay mucha dependencia de Venezuela y de su petróleo, destacó Macri al comienzo de una jornada para inversionistas celebrada en Madrid, España, en el contexto de su visita de Estado a España.

En respuesta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en Twitter: Macri sigue equivocado con Venezuela.Ya se sabe qué pasa a los que se meten con nuestra patria. Hay un virus de renuncias por corrupción.