Economía
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Política comercial de EU afectará crecimiento y deuda de México
Foto
La calificadora advirtió que cambios en materia comercial en Estados Unidos incrementarán la aversión al riesgo y disminuirán la confianza y las inversiones en México en un nivel mayor que el anticipado anteriormente Foto Ap

La firma calificadora redujo de 1.9 a 1.4 por ciento la previsión del PIB para este año

Más riesgos en ese ámbito que por probable gravamen a remesas o cambio fiscal en esa nación

Roberto González Amador
Gasolinazo terminó con racha de 17 meses con inflación debajo de 3%

Más de la mitad de la canasta básica rebasa 4%: BdeM

Catean oficinas de hijos y abogada del ex presidente Martinelli por caso Odebrecht

La constructora brasileña busca negociar con varios países de AL multas por sobornos

Roberto González Amador
Afp y Reuters
Televisa reducirá 37% inversión en 2017 en cable y telecomunicaciones

Afrontará de nuevo señalamiento sobre poder sustancial en el mercado

Bajan gasolinas un centavo; el diésel, tres

La Comisión Reguladora de Energía ( CRE) dio a conocer los precios de los combustibles que se aplicarán a partir de este viernes en el país, donde el máximo para la Magna se ubicará en 16.54 pesos por litro, para la Premium en 18.31 y para el diésel en 17.61 pesos por litro. Ello implica que las gasolinas disminuirán un centavo en su precio máximo, mientras que el del diésel retrocederá tres centavos respecto al jueves. Los mínimos de las gasolinas Magna y Premium también se reducirán su precio este viernes, ya que se fijaron en 15.28 y 17.06 pesos por litro, respectivamente. Y para el diésel, la CRE dio a conocer que para este viernes su precio mínimo será de 16.36 pesos, también tres centavos menos en comparación con el jueves. Así, por ejemplo, en los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, García, San Pedro Garza García, Santa Catarina, así como en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, el precio de la gasolina Magna será de 16.25 pesos, de la Premium, 18.14, y del diésel, 16.98 pesos. Para la zona de Puebla los precios quedaron de la siguiente manera: para la gasolina de menos de 92 octanos es de 15.73 pesos, para la mayor a 92 octanos de 17.50 pesos y el diésel de 16.80 pesos por litro.

Miriam Posada García
Notimex
Suben cotizaciones de referentes petroleros
Inflación llega a 0.33% en la primera quincena de febrero, reporta Inegi

La inflación repuntó en la primera quincena de febrero a una tasa de 0.33 por ciento, luego de que en los pasados 15 días de enero el índice se ubicó en 0.24 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de enero la inflación fue de 1.5 por ciento. A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se colocó en 4.71 por ciento durante los primeros 15 días de febrero, reducción mínima frente a 4.72 por ciento reportado al cierre de enero, apuntó el Inegi. La variación quincenal del índice de precios subyacente se ubicó en 0.46 por ciento y la anual en 4.20 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.04 por ciento quincenal y a tasa anual creció 6.25 por ciento. Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.69 por ciento y los de los servicios subieron 0.27 por ciento. Los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.86 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron en 0.42 por ciento. Esta semana, especialistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas consideraron probable la generación de nuevas presiones inflacionarias y estimaron que el INPC se ubique en 5.3 por ciento al cierre de este año. Calcularon además que el Banco de México colocará la tasa de referencia en 7.25 por ciento al cierre de 2017.

Reuters y De la Redacción
Julio Reyna Quiroz
Preocupa a Concanco el repunte de precios

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur), expresó su preocupación por el nivel de inflación, pues representa un costo muy grave para la sociedad, mientras que para los inversionistas también, pues las medidas emprendidas por el Banco de México de elevar la tasa de interés propician que se retraiga la actividad económica. En el inicio de los festejos por el centenario del organismo empresarial que preside, dijo que espera que la cifra del índice nacional de precios al consumidor registrada en enero pasado sea temporal y pronto regrese a los niveles de 3 puntos porcentuales, porque es un costo muy grave para la sociedad. Señaló que aunque las medidas emprendidas por el Banco de México para controlar la inflación son las correctas, afectarán la actividad económica. Explicó que un inversionista pensará más si decide arriesgar su dinero con una inversión en un momento crítico o dejarlo en una institución bancaria que le da más intereses. La Confederación prevé que la inflación será de poco más de 5 por ciento.

Cumple un año ruta de Interjet de Guadalajara a Los Ángeles

Interjet informó que en febrero de 2016 comenzó las operaciones de su primer vuelo hacia Los Ángeles con salida desde Guadalajara, y un año después la aerolínea conectará tres ciudades mexicanas con este destino al sumar la Ciudad de México y Cancún. La apertura de estas rutas ha sido muy significativo para Interjet, durante estos primeros meses de operación hemos incrementado sensiblemente el flujo de pasajeros, transportando a más de 230 mil personas entre estas rutas, señaló José Luis Garza, director general de Interjet. El cónsul general de México en Los Ángeles, embajador Carlos García de Alba, dijo que el consulado de México celebra este primer aniversario y felicita a Interjet por su exitoso desempeño. Sus logros dan muestra de su calidad en el servicio y de la dinámica relación entre México y Los Ángeles, hermanados no sólo por sus lazos históricos, sino por su amplia y vibrante relación en lo político, económico, científico, cultural y turístico, aspectos que se reflejan en la celebración, en este 2017, del Año de México en Los Ángeles. Interjet opera 70 vuelos a la semana desde y hacia Los Ángeles, lo que representa una oferta de 10 mil 500 asientos. Las rutas desde México y Guadalajara ofrecen dos vuelos redondos diarios, mientras que desde Cancún operara diariamente un vuelo redondo.

Alejandro Alegría
De la Redacción
Crece 13.1% ingresos por IEPS a refrescos y bebidas azucaradas

La recaudación que el gobierno federal ha obtenido por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a refrescos y bebidas azucaradas ha crecido a tasa anual de 13.1 por ciento, en promedio, desde que comenzó a aplicarlo en 2014 con la reforma fiscal, aseguraron la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas y al Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo. Es importante recalcar que cada año se ha superado la recaudación estimada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ya representa una cantidad que equivale al producto interno bruto nacional de Belice. Durante los tres años de vigencia del IEPS a bebidas saborizadas se han recaudado más de 63 mil millones de pesos, sostuvieron los organismo empresariales. También se incrementó el volumen de ventas de refrescos en el país, pero a un ritmo mucho menor, de menos de 2 por ciento. En 2014, cuando comenzó la aplicación del impuesto, las ventas de los refrescos aumentaron menos de 1.9 por ciento; y para 2015 y 2016 subieron 1.6 por ciento, indicaron la Anprac y ConMéxico, con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera.

Susana González G.