El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En busca de vida inteligente

D

escubren fascinante sistema de siete exoplanetas similares a la Tierra.

Trappist-1 es una estrella que está a 39 años luz en la constelación de Acuario. Fue descubierta en 2016 por el telescopio Trappist y desde entonces los astrónomos han estudiado su sistema de cerca con el Spitzer, telescopio lanzado al espacio en 2013 que originalmente no estaba diseñado para buscar exoplanetas. El descubrimiento da un indicio de que ya no estamos hablando sobre si se podrá hallar una segunda Tierra, sino cuándo la descubriremos, comentó entusiasmado Zurbuchen.

Los científicos modernos, con sus flamantes máquinas espaciales y satélites de investigación, y los intrépidos astronautas se lanzan al espacio sideral en búsqueda de los secretos del universo y, entre otras cosas, descubrir si hay vida inteligente en otros planetas de nuestra muy cercana familia galáctica.

En nuestra ignorancia, salimos a buscar vida inteligente en el universo sin darnos cuenta que todo el universo es vida inteligente. Pero a no ser que detectemos un mensaje procedente de una forma de inteligencia de fuera de nuestro sistema solar, nunca estaremos ciento por ciento seguros, según Gillon.

Esperamos señales cósmicas de inteligencia, cuando ni siquiera en casa hemos aprendido a comunicarnos con nuestros hermanos de raíces, patas, aletas y alas, tan sorprendentes y tan cerca, pero tan lejanos e incomprendidos.

Lo más asombroso es que no vivamos asombrados.

Carlos Noriega Félix

Violencia obstétrica en el IMSS

Le pedimos nos permita usar este espacio para solicitar de manera respetuosa la intervención del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, en un caso de negligencia médica padecido por mi esposa, Beatriz Adriana Romero.

El pasado día 15 fue regresada de la Clínica 32, ya que la doctora Rosa Estela Paz Rodríguez consideró que aún no debía hospitalizarse, pese a que ya tenía fuertes dolores de parto y un sangrado. La doctora le dijo que apenas tenía 37 semanas de embarazo y que regresara en cuatro días.

Tres días antes le había dicho lo mismo. Sin embargo, ese día 15 las molestias y el dolor fueron en aumento, por lo que su papá y yo decidimos llevarla a un médico particular, que le hizo un ultrasonido y encontró que tenía ya 42 semanas de embarazo y el bebé venía con el cordón umblical enredado, por lo que su vida corría peligro.

Debieron practicarle una cesárea al otro día. El bebé se salvó, pero tuvimos que conseguir préstamos de nuestros familiares para pagar el hospital. Por ello, pido al director del IMSS que nos ayude para que se investigue el hecho y se nos reintegren los gastos que debimos hacer.

Alberto Pacheco Becerril. Teléfono 04455- 2762-7592

Hasta que la dignidad se haga costumbre

Casos como los de Jacinta, Alberta y Teresa son, por desgracia, una constante, y como los de estas mujeres, existe el caso del documental Presunto culpable, y así podríamos ir caso por caso, persona por persona, y encontrar las mis conclusiones: un Estado que fabrica, que inventa pruebas para llegar a soluciones fáciles. Pidieron que no más abusos por parte de las instituciones que se supone nos salvaguardan y no lo hacen; su hija al final lo dijo como una consigna que debería estar siempre presente: Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Marcos Alan Jiménez Gómez

Renacionalizar la industria petrolera

Iniciaré con una pregunta: ¿por qué o cuál es el motivo para dejar que el mercado sea el que fije los precios de las gasolinas en México?

La respuesta puede ser obvia: para que sean los dueños privados y compañías trasnacionales los que obtengan máximas ganancias con los aumentos de los combustibles, máxime si se guían con la paridad del dólar, pretextos para hacerlo lo harían sin ningún remordimiento. Al entrar al juego de libre mercado traerá desastre.

Las gasolineras mexicanas deben surtirse mediante refinerías nacionales, que las hay, sólo que no están produciendo a ciento por ciento, sino a 60 o 40 por ciento, razón por la que el gobierno neoliberal que tenemos opte por la importación de la gasolina y el diésel, para completar el consumo nacional, cuando es México un país petrolero. ¿Qué opciones hay?

Todos los mexicanos tendremos que reforzar la lucha contra la carestía de la vida, es decir, revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario para que este alcance en las compras de productos de primera necesidad.

Renacionalizar la industria petrolera y desarrollar la petroquímica secundaria y petrolíferos para que la renta petrolera sea para beneficio de las mayorías y no de quienes han abusado con la privatización de los energéticos.

Luis Langarica Arreola

ASF, denuncias en el vacío

Como cada año, he leído con interés el excelente trabajo realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el cual se da cuenta de muchos de los malos manejos en los poderes federal, estatales, municipales, Judicial y Legislativo, y algunos organismos descentralizados. Sobre el particular muchos ciudadanos siempre nos preguntamos qué sigue después de las denuncias señaladas en el informe, ya que nunca se sabe quién o quiénes son llamados a cuentas por las fallas o fraudes cometidos en perjuicio de la sociedad, con el escandaloso desvío de recursos. Después de ver que nada sucede, y los involucrados siguen tan campantes en sus puestos, desviando, ocultando, mal aplicando o incluso robando, a sabiendas de que nada les va a pasar, se puede constatar la eficiencia de este corrupto sistema, el cual es ca-paz de crear organismos de vigilancia que den a conocer sus fechorías y deficiencias a sabiendas que nada va a suceder. Me pregunto si vale la pena el tremendo gasto en el también tremendo edificio de la ASF por el rumbo de Padierna, y su alto costo administrativo, si sus denuncias se perderán en el vacío. Urge que en la sociedad pidamos cuentas a quienes desvían nuestro dinero e incluso, de manera impune, se lo roban.

Luis Felipe Muñoz García

Invitaciones

Presentación de libro: La revolución de las jacarandas

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 487, invitan a la presentación del libro La revolución de las jacarandas, de Gilda Revueltas, con la participación de Pedro Miguel, José Fons, Rocato y la autora. La cita es el sábado 25 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694. Facebook: buzonmx; [email protected]; buzon.t.v.; youtube. Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, Víctor Pérez y Antonio Villegas

Manifiesto contra la prueba Pisa

Profesores, estudiantes y organizaciones mexicanas harán entrega del Manifiesto contra Pisa y la lógica estandarizadora de la Educación, el cual forma parte de una campaña internacional contra esta prueba y las políticas de evaluación estandarizada. Se exige a los gobiernos y a las autoridades ministeriales correspondientes que suspendan dichas políticas y anulen los contratos con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. La entrega se realizará a las 11:30 horas en la Secretaría de Educación Pública. Los invitamos a participar en la entrega de la carta. Por la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga