Política
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No aceptaremos migrantes extranjeros, advierte el canciller

Construir el muro, ‘‘acto hostil’’: SRE
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 4

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que la construcción del muro se considera un acto hostil; afirmó que México no aceptará migrantes que no sean mexicanos y se exigirá a Estados Unidos acreditar la nacionalidad de los repatriados. Asimismo, el canciller adelantó que México no aceptará disposiciones que de manera unilateral dicte un gobierno, por lo que anticipó que en su caso se acudirá a la Organización de Naciones Unidas.

Al reunirse con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, al término de lo cual ofreció conferencia de prensa, Videgaray sostuvo que México no tiene ninguna obligación de aceptar este tipo de medidas y no tiene por qué recibir a migrantes de otros países. Sería una política unilateral, inaceptable y sin precedentes, definió.

El titular de la SRE afirmó que el gobierno mexicano no tiene información de deportaciones masivas ni redadas contra mexicanos y aseguró que las deportaciones son incluso inferiores a la tendencia del año pasado.

Ante los coordinadores parlamentarios, explicaron diputados presentes en la reunión, Videgaray también abordó los temas de seguridad y la relación comercial. Respecto del primero indicó que Estados Unidos también debe asumir su responsabilidad para disminuir la demanda de drogas, así como evitar el flujo ilegal de armas, porque 80 por ciento de éste provienen de ese país.

En tanto, tras suscribir un convenio con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), a fin de que ese organismo continúe trabajando en México, Videgaray abundó en el carácter inaceptable, para el país, de medidas unilaterales. No lo vamos a aceptar porque no tenemos por qué hacerlo y porque no es en el interés.

Luego que el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas contra migrantes –entre ellas que serán deportados a la nación, por donde ingresaron, independientemente de su origen–, el canciller aseguró que se acudirá a organismos internacionales, empezando por la ONU, para defender conforme al sistema jurídico internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior.

Videgaray explicó que las órdenes ejecutivas en materia migratoria anunciadas el martes serán el tema fundamental que se analizará con los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly.

Reiteró que el gobierno va a actuar por todos los medios jurídicamente posibles para defender a los migrantes. Eso implica un despliegue sin precedente de información a los paisanos, para que conozcan sus derechos.