Opinión
Ver día anteriorJueves 23 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Fuera del TLC la mayor fuente de divisas: los paisanos

Viviendo de milagro… por aquí… por allá

Jóvenes optimistas, a pesar de todo

Astillero

Dos visitantes incorrectos

Tratos por cerrar con EPN

López Obrador en Veracruz

Tamaulipas: auditor panista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía mediocre

Un centavito menos

Concurso de cínicos

Ciudad Perdida

¿Desbandada en partidos?

La bandera de independiente

Políticos al mejor postor

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Migración: la presión de EU, al máximo
A

yer por la tarde, en la residencia diplomática de Estados Unidos en México tuvo lugar un encuentro binacional entre los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interrior, John Kelly, del país vecino, y los titulares mexicanos de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada.

El Correo Ilustrado

Repudian persecución a Ernesto Cardenal en Nicaragua

L

as y los integrantes firmantes del Grupo Paz con Democracia y del Grupo Temporal manifestamos nuestro apoyo solidario al sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien es víctima de una persecución política del gobierno de Daniel Ortega, mediante un aparato judicial que responde al Ejecutivo.

Homicidio industrial e impunidad
E

l domingo 19 de febrero de 2017 se cumplieron 11 años de la terrible tragedia en la mina 8 de carbón de Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros, de los cuales 63 cuerpos todavía hoy permanecen abandonados en el fondo del socavón a 120 metros de profundidad, mientras 11 más sobrevivieron con graves quemaduras y lesiones que los dejaron marcados para el resto de sus vidas.

Hasta que la dignidad se haga costumbre
T

odo marchaba conforme a lo programado hasta que Estela Hernández, hija de Jacinta Francisco Marcial, tomó el micrófono y dijo su palabra. Desde el principio fue al grano. Dijo que era lamentable y vergonzoso que hubieran pasado 11 años para que la Procuraduría General de la República reconociera, obligada por un juez, que el proceso contra su madre, igual que contra Alberta Alcántara y Teresa Hernández, las tres mujeres hñahñus acusadas de secuestrar a seis policías federales en agosto de 2006, fue un error. El murmulló del auditorio Jaime Torres Bodet, en el Museo Nacional de Antropología, cedió su lugar a un silencio más solemne que el acto mismo. El acto preparado para que el Estado mexicano reconociera la inocencia de las tres mujeres procesadas injustamente y les ofreciera una disculpa pública se transformó en un espacio para la denuncia de la represión estatal, la falta de justicia, la inseguridad, la discriminación y el racismo.

Napoleón Gómez Urrutia
Francisco López Bárcenas
Resistir la guerra fría de Trump contra México
D

ice el Diccionario Webster: Fascismo: filosofía política, movimiento o régimen que exalta la nación y a menudo la raza por sobre el individuo y postula un gobierno centralizado autocrático, encabezado por un líder dictatorial, con severa reglamentación social y económica y supresión coactiva de la oposición.

Post-verdad-oeste-orden
E

n febrero de 2017, la célebre y celebrada Conferencia de Seguridad de Múnich trató de entender el mundo de Trump –el mundo de la post-verdad, el post-Occidente y el post-orden. Así lo planteó, cuando menos, el título de su informe: MSC 2017: post-truth, post-west, post-order?, un denso documento de 100 páginas accesible en la red: www.securityconference.de, para quien desee aventurarse en los meandros del actual debate global sobre seguridad. El primer capítulo sustantivo –Las cartas de Trump– no tiene desperdicio. Como jugador, Trump prefiere no mostrar sus cartas y así lo ha dicho. Prefiere sembrar incertidumbre y desconcierto: ventajas estratégicas desde su punto de vista. Su visión de la seguridad internacional es tan mercantilista como la del comercio: “…ha sido un crítico constante de las alianzas de seguridad de EU. Afirma que le cuestan mucho y que a cambio no obtiene lo suficiente… Puede preverse que ‘Estados Unidos primero’ signifique una política exterior decididamente unilateralista, una política en la que los valores no cuenten mucho.” En la prolongada campaña, en la interminable transición, en el caótico primer mes de (des)gobierno, Trump ha lanzado muchas cartas al tapete de la política internacional de seguridad. Le ordenó a su ubicuo vicepresidente apersonarse en la Conferencia de Múnich y en Bruselas. Pence intentó, sin mucho éxito, inyectar un mínimo de coherencia en el discurso hacia el exterior de su principal. Lidiaba también con la desventaja de que, días antes y con el mismo encargo, Mad Dog, el secretario de Defensa, había causado destrozos en diversas cristalerías europeas.

Antonio Gonzalez *
Jorge Eduardo Navarrete
El bajo imperio americano
D

ice Donald Trump que los mexicanos les quitan los empleos a los estadunidenses. Según él, ese es un motivo muy poderoso para frenar la migración, y tal vez, suprimirla del todo. Cuando presentó las nuevas medidas de la política migratoria de la administración, el portavoz Sean Spicer –que ahora nadie puede mencionar sin reírse al recordar la caricatura de la que fue víctima en una de las sátiras de televisión más memorables de la historia; y añado que la caricatura es mejor que el original– argumentó que no es posible vivir en Estados Unidos en la ilegalidad, y ésa es la razón fundamental de que el gobierno se proponga aplicar la ley, propósito que implica una deportación masiva de trabajadores mexicanos indocumentados. Muy bien. Todo Estado tiene derecho a exigir que los habitantes del país que gobierna cumplan con sus leyes.

Incertidumbre: justificación para la negación
C

on la imprecisión que le caracteriza, Peña Nieto nos anuncia que el país afrontará un periodo de incertidumbre provocada por las variaciones del precio del petróleo y del tipo de cambio, así como por las dificultades de la relación bilateral con Estados Unidos. Como bien sabemos, el precio del petróleo ha tenido una larga racha de caídas que redujeron el valor de la mezcla mexicana en 70 por ciento alcanzando su disminución mayor en 2015. De entonces a la fecha el precio del crudo mexicano ha recuperado parte de lo perdido, pero se mantiene muy por debajo de los niveles promedio registrados en el sexenio anterior. Es claro que hay total certidumbre de que el petróleo no se recuperará en los próximos años.

Soledad Loaeza
Orlando Delgado Selley
Ecuador: gran victoria de Alianza País
L

a derecha comenzó a gritar fraude el mismo día de la jornada electoral porque temía el tamaño de la derrota que le esperaba y, como es usual, le apuesta al expediente golpista. La derecha y los grupos oligárquicos e imperialistas que defiende, sólo están a favor de la democracia mientras les es funcional a sus intereses. En el caso de Ecuador, sabe que con más de un millón de votos (raspando el 40 por ciento necesario para ganar en primera vuelta) y más de 11 puntos de diferencia que le lleva el candidatoLenín Moreno, de Alianza País (AP) al abanderado del neoliberal CREO, el banquero multimillonario Guillermo Lasso, es imposible que pudiera imponerse. Fuera en primera, o ensegunda ronda, como ya es un hecho.

Ángel Guerra Cabrera