Estados
Ver día anteriorLunes 20 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La casa de estudios presenta denuncia para evaluar los daños

Se incendia edificio de Finanzas de la UAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de febrero de 2017, p. 31

Tepic, Nay.

El edificio de Finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se incendió la madrugada de este domingo. En un comunicado, la UAN informó que personal de vigilancia reportó la conflagración a los bomberos alrededor de las 4 de madrugada, y el incendio fue sofocado cerca de las 6. No hay personas lesionadas.

Añadió que la casa de estudios presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se realizará una evaluación completa de los daños por el siniestro.

La UAN enfrenta desde finales de 2016 un caos financiero que la llevó a no pagar puntualmente los aguinaldos, e incluso el rector Ignacio Peña González adelantó que la operatividad de la casa de estudios se verá mermada a mediados de 2017.

Según una revisión amplia del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), la UAN sufrió un quebranto de 583 millones de pesos a través de 19 transferencias bancarias hechas de marzo a diciembre de 2015. Entre otras anomalías, se depositaron 323 millones de pesos a una cuenta a nombre del vigilante Ernesto Robles Delgado, y otros 10 millones más al también vigilante Ángel Perales Covarrubias.

El 18 de noviembre pasado Roy Rubio Salazar, titular del OFS, denunció ante la FGE al ex rector Juan López Salazar y a quienes resulten responsables por peculado y ejercicio indebido de funciones. Aún no se han liberado órdenes de arresto resultado de los expedientes número NAY/TEP/III/RTL/11933/16 y NAY/TEP/III/RH/ 11932/16.

Catedráticos e investigadores presumieron no oficialmente que en el incendio se perdió documentación útil para proceder en contra de quienes incurrieron en los desvíos señalados.

En este contexto, se dio a conocer que el sábado anterior desconocidos prendieron fuego a una camioneta propiedad del dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la UAN, Luis Manuel Hernández Escobedo, con 30 años al frente del gremio y actual diputado local por el Partido de la Revolución Democrática.