Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Introdujo la instalación y proponía más creatividad y espontaneidad

Falleció Jannis Kounellis, referente del arte povera
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2017, p. 3

Roma.

El griego afincado en Italia Jannis Kounellis, mayor representante del llamado arte povera (arte pobre), falleció el jueves en Roma a los 80 años, informaron fuentes de prensa.

Considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX por su original concepción de utilizar objetos cotidianos y desechos para transformarlos en obras de arte, Kounellis fue también un personaje comprometido políticamente.

Nacido en Grecia en 1936, el llamado Goya del arte contemporáneo residía en Italia desde la edad de 20 años y se destacó por sus críticas al arte de los años 60 y por el uso de tierra, troncos, sacos, camas, puertas, ventanas, cuchillos y hasta animales vivos y muertos en sus piezas.

Entre sus primeras exposiciones, que le valieron fama mundial, destacó la de los 12 caballos vivos expuestos como cuadros en una galería de Roma en 1969, un performance que suscitó controversia entre los artistas.

Sus instalaciones respetaban uno de sus lemas: el arte debe salir del marco, con el que quebró tabúes y suscitaba debates.

En marzo del año pasado, llenó los salones de la Casa de la Moneda de París, con obras nuevas y viejas, entre ellas varias cunas de metal, una jaula con seis ratas vivas, cajas que se incendiaban dos veces al día. En una sala dispuso una serie de grandes cuchillos de carnicero colgados en ganchos. Trabajo con lo que encuentro, explicó Kounellis. Suelo llegar con las manos vacías como un viejo pintor, admitió.

Foto
Jannis Kounellis, griego afincado en Italia, postulaba que el arte debe salir del marco. Imagen tomada de Internet

Sus obras han sido expuestas en los más importantes museos del mundo, como la Tate Museum Gallery de Londres, el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y la Bienal de Venecia.

Contrario a la comercialización del arte, el destacado representante del movimiento artístico surgido en Italia introdujo lo que ahora se conoce como instalación y proponía un arte más creativo y espontáneo.

Del movimiento formaron parte artistas como Mario Merz, Alighiero Boetti, Luciano Fabro y Michelangelo Pistoletto.

El arte povera fue llamado así en los años 60 por el crítico de arte Germano Celant, debido a que utilizaba materiales humildes y pobres, generalmente no industriales, de los que se valoraban los cambios a medida que se iban deteriorando y transformando.