Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Titanes como Google, Apple, Facebook y Microsoft apoyan fallo que anula orden contra musulmanes

Toda encuesta negativa es noticia fabricada, según tuit de Trump

Asegura que la prensa deshonesta no reporta atentados terroristas de radicales islámicos

Pese a haber calificado de obsoleta a la OTAN, reitera su firme respaldo a la alianza

Foto
La Casa Blanca difundió ayer una lista de 78 ataques que, aseguró, fueron perpetrados o inspirados por el grupo Estado Islámico y no recibieron suficiente atención de los medios. La lista incluye el atentado en Niza en julio pasado, que fue cubierto ampliamente por la prensa, así como incidentes menos conocidos en los que no hubo reporte de muertos. La agencia Ap no pudo verificar que esos incidentes tuvieran conexiones con el EI. En la imagen, el presidente Donald Trump en su visita al Comando Central de Estados Unidos en la base aérea MacDill en Tampa, FloridaFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2017, p. 20

Nueva York.

El día empezó con un tuit, para variar, del presidente Donald Trump, en el cual asegura que toda encuesta negativa sobre él es noticia fabricada. Continuó con acusaciones de que los medios ocultan noticias sobre atentados terroristas y aseguró que él es el jefe en la Casa Blanca, todo mientras su gobierno enfrenta la primera gran batalla legal.

Ante la noticia de que la opinión pública no está a favor de sus órdenes ejecutivas sobre migración y refugiados, Trump tuiteó a las 7 de la mañana: cualquier encuesta negativa es noticia fabricada, igual que las encuestas de CNN, ABC y NBC en la elección. Perdón, la gente desea seguridad fronteriza y verificación extrema.

Poco después, en su visita al Comando Central de Estados Unidos en la base aérea MacDill en Tampa, Florida, Trump declaró ante los militares que terroristas islámicos radicales están dedicados a perpetrar atentados tanto en este país como en Europa y que en muchos casos la prensa muy, muy deshonesta, no desea reportarlos. Tienen sus razones y ustedes entienden eso.

Interrogado por reporteros poco después de identificar los atentados o actividades terroristas no reportados, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, prometió: les entregaremos una lista más tarde.

Después de platicar con comandantes estadunidenses y representantes de la coalición, y a pesar de que había insistido con anterioridad en que la OTAN es obsoleta, este lunes el presidente declaró: apoyamos firmemente a la OTAN, y aseguró que sólo pide a sus integrantes contribuir con más fondos a la alianza.

Esta mañana a las 7:07, Trump tuiteó: Yo tomo mis propias decisiones, en gran medida basadas en una acumulación de datos, y todos los saben. Algunos medios de noticias fabricadas, para marginalizar, ¡mienten!, aparentemente molesto porque durante los últimos días varios medios han sugerido que otros, sobre todo el estratega Steve Bannon, son los que están tomando las decisiones en la Casa Blanca. Spicer aseguró más tarde que cuando se trata de decisiones y políticas, es el presidente quien está a la cabeza. El presidente nos dice cómo implementarlo.

Trump continuó sus ataques a algunos medios por nombre; este lunes declaró que el New York Times escribe ficción total sobre él. Una amplia nota del Times sobre la Casa Blanca publicada el domingo reporta el desorden interno y los esfuerzos por imponer mayor control y eficiencia, pero también otros detalles, como que a veces dejaba de trabajar a las 6:30 de la tarde para ir a ver televisión a solas en bata, ofrecer recorridos por la Casa Blanca y pedir que le dieran más aviso antes de emitir órdenes ejecutivas.

Trump regresó este lunes a la Casa Blanca después de pasar el fin de semana en Mar-a-Lago, su residencia en Florida.

Esta tarde el Departamento de Justicia presentó una posición por escrito ante un tribunal federal de apelaciones en la cual justifica la prohibición de ingresar al país a refugiados y ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana, en lo que es la segunda etapa de la mayor disputa legal que ha enfrentado su gobierno. El Ejecutivo argumenta que la prohibición es un ejercicio legal de la autoridad presidencial sobre el ingreso de extranjeros y que el fallo temporal emitido el viernes pasado por el juez federal James Robart que suspende la prohibición es demasiado amplio y debería ser anulado. La Corte de Apelaciones citó a las partes a presentar argumentos orales (por teléfono) este martes. Es posible que la disputa llegue a la Suprema Corte.

La disputa legal es el primer gran desafío formal contra las primeras acciones de Trump. La primera derrota temporal a causa del fallo de Robart –un juez conservador nombrado por George W. Bush– provocó un tuit del presidente el sábado pasado en el cual declaró que ese fallo de un dizque juez era rídiculo. Eso llevó al país al precipicio de una crisis constitucional, ya que el presidente estaba a un milímetro de desacatar al Poder Judicial, alertaron expertos y abogados.

Pero la oposición contra la orden sólo se ha ampliado y expresado no sólo en las calles, con protestas sin precedente de la comunidad musulmana y amplia gama de aliados, desde inmigrantes latinoamericanos hasta organizaciones y comunidades judías, sino también en las altas esferas del poder político y empresarial.

Este lunes los procuradores generales de 15 estados y del distrito federal de Washington registraron formalmente su apoyo a su contraparte del estado de Washington al solicitar que la Corte de Apelaciones apoye el fallo inicial y anule la orden ejecutiva.

Un grupo de ex altos funcionarios de seguridad nacional, entre ellos dos ex jefes de la CIA, y los ex secretarios de Estado John Kerry y Madeleine Albright, han solicitado que los tribunales mantengan el bloqueo a la orden ejecutiva, con el argumento de que desde el 11 de septiembre de 2001 no se ha registrado un solo atentado terrorista en este país por personas provenientes de los siete países musulmanes incluidos en la orden.

Decenas de empresas del sector de alta tecnología, incluidos los titanes como Google, Apple, Facebook, Microsoft, Twitter, Netflix y Uber, también expresaron su apoyo formal al fallo que anula la orden ejecutiva de Trump ante la Corte de Apelaciones, pues, aseguran, las medidas de Trump afectan a sus trabajadores y sus negocios.

En su discurso ante militares esta mañana, Trump insistió en que sus medidas son necesarias para asegurar que sólo aquellos que “nos aman y desean amar nuestro país… tengan permitido el ingreso, no la agente que desea destruirnos y destruir nuestro país”. En un tuit el domingo que alarmó a muchos, indicó: simplemente no puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si algo sucede cúlpenlo a él y al sistema judicial.

Este tipo de afirmaciones ha llevado a que una amplia gama de expertos, abogados y legisladores expresen alarma ante un ataque tan directo y hasta personal contra el Poder Judicial. El equipo de Trump –incluido el vicepresidente Mike Pence– argumenta que tiene todo el derecho de criticar a los otros dos poderes del gobierno. Pero otros opinaron que es peligroso.

Tenemos a un presidente que, temo yo, nos está moviendo en una dirección muy autoritaria, un presidente que aparentemente siente desprecio por todo el Poder Judicial, comentó el senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders.