Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chocan con policías en la sede de la autoridad electoral en Caracas

Diputados opositores exigen al CNE convocar a elecciones regionales
Foto
Los diputados de oposición Juan Requesens (a la izquierda) y José Brito forcejearon ayer con policías que les cerraron el paso cuando pretendían ingresar al edificio del Consejo Nacional Electoral, ayer en CaracasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2017, p. 32

Caracas.

Un grupo de diputados opositores chocó este jueves con la policía cuando intentaba ingresar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, para exigir la convocatoria de unos comicios regionales que debieron celebrarse el año pasado. Al grito de elecciones ya, los parlamentarios intentaron franquear un cerco policial que resguardaba el edificio, tras lo que se desató un forcejeo.

Más tarde, una delegación de diputados fue autorizada a ingresar al edificio y consignar la exigencia. Queremos reglas claras que son indispensables en una democracia, y el CNE está olbigado a programar las elecciones, dijo el diputado José Brito.

Los legisladores entregaron el documento al rector del CNE, Luis Emilio Rondón, con quien se reunieron a la espera de una próxima entrevista con los demás integrantes del poder electoral.

Las elecciones para gobernadores y alcaldes debieron realizarse en diciembre pasado, pero el CNE las pospuso para el primer semestre de 2017 sin detallar los motivos.

Así sea la elección de una junta parroquial la van a perder, y por eso están poniendo cualquier cantidad de trabas, afirmó Brito, quien encontró ilógico exigir al CNE una tarea para la cual ha sido creada.

Agrupada en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la oposición también reclama el adelanto de las elecciones presidenciales –previstas para diciembre de 2018– como vía para superar la crisis política y económica de la que culpa al presidente Nicolás Maduro.

El mandatario descarta esa posibilidad y acusa a la MUD de conspirar para derrocarlo, por lo que creó un comando antigolpe.

Al admitir la dificultad de un adelanto de la elección presidencial, Julio Borges, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela –controlada por la oposición–, llamó el martes a enfocarse en los comicios regionales.

En otro orden, Borges rechazó el anuncio de Maduro de desplegar fuerzas especiales de la milicia en las comunidades para preservar el orden interno, y calificó la advertencia del gobernante de acto de paramilitarismo.

En tanto, tres personas murieron durante un presunto sabotaje a un complejo petroquímico en el estado de Carabobo, señaló el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez.