Capital
Ver día anteriorJueves 2 de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incumplimiento de acuerdos por las autoridades federales desata enfrentamiento en Paseo de la Reforma

Chocan campesinos y granaderos; 23 heridos

Intentaron bloquear la vialidad con carpas y tiendas de campaña: SSP

Pretendieron retirarnos por la fuerza, dice el líder de la UNTA, Álvaro López

Los hechos ocurrieron en la glorieta de Colón, cuando se dirigían a la Sedatu

Foto
Integrantes del Frente Auténtico del Campo y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se enfrentaron a golpes en Paseo de la Reforma. Durante la trifulca se lanzaron todo tipo de objetos, con saldo de seis manifestantes y 17 policías lesionadosFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de febrero de 2017, p. 35

Tras denunciar el incumplimiento de instalar una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación para tratar asuntos agrarios de diferentes estados, el Frente Auténtico del Campo (FAC) bloqueó el Paseo de la Reforma, lo que derivó en un enfrentamiento entre campesinos y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, con saldo de seis manifestantes y 17 policías heridos.

Los inconformes usaron palos, piedras y hasta sillas cuando los policías capitalinos trataron de retirar el bloqueo.

De acuerdo con la SSP, los integrantes del FAC intentaron instalar carpas en carriles centrales de Reforma, a la altura de la glorieta a Colón.

Los hechos ocurrieron después del mediodía, cuando los campesinos, que se encontraban en plantón en la inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, ubicada en el Eje 1 Poniente Bucareli, se desplazaron hacia el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), localizado en Paseo de la Reforma y la calle París.

Ahí, los manifestantes comenzaron a instalar casas de campaña y carpas, algunas en carriles laterales y centrales de la avenida, por lo que fueron instados a retirarlas, pero se negaron al diálogo y en respuesta agredieron con palos y piedras a los policías metropolitanos, informó la SSP, que desplegó más de 500 granaderos en la zona.

De los 17 policías lesionados, al menos 15 requirieron ser trasladados a un hospital.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, informó que todo comenzó cuando un contingente del frente se dirigía a la Sedatu, donde mantenían un plantón.

Sin embargo, debido al incumplimiento de instalar una mesa de negociación, decidieron bloquear la avenida.

López Ríos comentó que el martes por la noche se reunieron con los titulares de las secretarías de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y de la Sedatu, Rosario Robles.

En esa reunión acordaron una agenda, la cual incluía la instalación de una mesa de atención de conflictos.

En entrevista detalló que cuando unos 40 dirigentes de las organizaciones del FAC llegaron a esa reunión, sólo fueron atendidos por Carlos Zatarain, director general de Concertación Social de la Sedatu.

Ante esta actitud negligente, pues las organizaciones esperaban reunirse con subsecretarios, llamaron a los contingentes que se encontraban afuera de Gobernación y cerraron Reforma. Fue cuando nos echaron a los granaderos, porque quisieron desbloquear a la fuerza, y ahí se suscitó el enfrentamiento.

Ante esa situación intervinieron el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, y el consejero jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, y se liberaron los carriles centrales de dicha avenida y se acordó instalar una mesa de diálogo a las 19 horas de ayer.