Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de febrero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasolinazo y las reformas estructurales sigue sumando críticas y rechazo

Más de 30 mil personas se manifiestan en la CDMX contra el gobierno de EPN
Foto
Integrantes de múltiples organizaciones sindicales y sus líderes marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México en protesta por el alza a las gasolinasFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2017, p. 12

La jornada de lucha que llevaron a cabo ayer los sindicatos independientes, organizaciones campesinas, sociales y estudiantiles llenó el Zócalo capitalino de miles de voces contra el gasolinazo, el repudio generalizado contra las reformas estructurales –principalmente la energética– y la exigencia de que el gobierno del presidente Enrique Peña modifique su política económica.

El pronunciamiento unitario de las organizaciones fue leído por el sacerdote jesuita Miguel Concha Malo y señala que hay un hartazgo popular contra este gobierno, porque sus políticas han profundizado las brechas sociales y la pobreza en el país; que es imperativo un cambio de timón en la política económica y social, la reconstrucción nacional, y certidumbre de que el gobierno negociará con firmeza frente a Estados Unidos.

La protesta masiva movilizó a decenas de miles de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Amplio Social Unitario (FASU), la Nueva Central Sindical (NCS), El Campo es de Todos, el Frente de Sindicatos Universitarios Unidos y otros, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Partieron de distintos puntos de la ciudad y convergieron en la plancha capitalina con un llamado a continuar las acciones contra el gasolinazo, detener los aumentos a los energéticos, mantener la resistencia, unificar sus luchas hasta sentar al gobierno a negociar un cambio de rumbo.

El sacerdote Concha expuso que no se trata de una movilización más, sino del inicio de la conformación de una gran propuesta de unidad en un solo frente, haciendo a un lado las banderas gremiales y los partidos políticos, “para organizar desde abajo una propuesta de resistencia y lucha contra el modelo gubernamental que ha dañado a las mayorías y favorecido sólo a las minorías.

En la marcha, en la que también estuvieron presentes los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la Coordinadora Nacional Estudiantil, el Constituyente Ciudadano y organizaciones campesinas como El Barzón, los manifestantes quemaron un monigote que era la caricatura del presidente Donald Trump, que acompañaron con consignas de rechazo al mandatario, cartelones y pancartas.

En el mitin los dirigentes del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Agustín Rodríguez; de telefonistas, Francisco Hernández; y del SME, Martín Esparza, coincidieron en que es tiempo de ya no tener más luchas aisladas y que es preciso conformar un frente amplio para emplazar al gobierno a negociar medidas de cambio. Llamaron a elevar el nivel de protesta, elaborar una agenda común, no bajar la guardia frente a las acciones que impone el gobierno, y frenar a toda costa más gasolinazos y medidas contra los ciudadanos.

El capitán Mario Alberto González Aguilera, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), planteó que en este momento se requiere unidad real y no de palabra y trascender a un verdadero pacto social.

José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que el gobierno no puede limitarse a hacer un llamado a la unidad, sino debe instrumentar medidas que curen las ofensas que ha hecho el gobierno de Estados Unidos. Los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, en voz de Vidulfo Rosales, también tomaron la palabra casi al cierre de la jornada para señalar que no van a cejar hasta recuperar con vida a sus hijos, y que la lucha seguirá de la mano de los agraviados del país.

Alrededor de 30 mil personas se manifestaron ayer en distintos puntos de la Ciudad de México para protestar en contra del aumento de la gasolina, los precios de la canasta básica y en busca de apoyos para el campo, entre otras demandas sociales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con reportes de dicha dependencia local, más de 18 mil integrantes de varias organizaciones sociales se concentraron frente al Monumento a la Revolución para exigir apoyos de programas sociales y para protestar en contra del aumento del precio del combustible.

(Con información de Mirna Servín)