El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Más obras entorpecen tráfico en Mixcoac

H

e leído las reiteradas quejas de ciudadanos de la Ciudad de México por el trato indiferente o abusivo de diversas delegaciones; hoy quiero hablar de la Benito Juárez. Hace tiempo, los vecinos de la colonia San José Insurgentes realizamos una serie de juntas que llevaron varias veces a representantes de los colonos con los responsables, buscando defender lo que parecía inevitable: la desviación del tráfico por las calles de la colonia debido a los trabajos del deprimido de Mixcoac. Afortunadamente eso no ocurrió, aunque el cruce de Insurgentes suele ser muy caótico.

No sé si es porque es el año de otro de nuestros próceres, pero las calles, que han sido mal rencarpetadas y mal bacheadas, con el consiguiente entorpecimiento del tránsito durante muchas semanas, vuelven a cerrarse. Ahora, a partir de la esquina de Plateros y José María Velasco hacia el oriente está prohibido el paso porque Gas Natural la está abriendo para instalar su tubería. ¿Abrirá de nuevo todas las calles del rumbo?, ¿las volverá a mal bachear o mal encarpetar?

Yo me pregunto si no podría coordinar la delegación el orden de los trabajos en las calles, ¿o hay razones que yo ignoro?

Aline Pettersson

¿Quién ejerce la soberanía de México?

De acuerdo con el artículo 29 constitucional, la soberanía nacional reside en el pueblo. Sin embargo, sólo su nombre se pronuncia en discursos oficiales. A raíz de la toma de posesión de Trump, se ha nombrado en innumerables ocasiones por los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Judicial no ha emitido opinión alguna. El primer día de su toma de posesión, supimos que México era su primer gran enemigo. Videgaray fue enviado, ¿a qué?, ¿cuál era su plan a o b para enfrentar con honor y sabiduría su encomienda?, ¿supimos con quién y cuáles asuntos debatieron al día siguiente?. Después el Ejecutivo habla a los mexicanos con enjundia de la defensa de la soberanía, pidiendo el respaldo del pueblo.

Por la prensa nos enteramos un día después de que Trump habló una hora con él y le solicitó no revelar el contenido, que por supuesto fue aceptado y cumplido rigurosamente. Hasta hoy, el Ejecutivo ha desaparecido de la escena pública. Hoy nos enteramos de que Videgaray ya tiene un plan que discutirá mañana, no con el Legislativo, sino sólo con los miembros de su partido. Y los otros poderes, ¿existen? ¿y el pueblo soberano...?

María del Carmen González García

Llaman a defenderse no sólo de Trump

A raíz de las andanadas racistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los mexicanos, se ha desatado un nacionalismo a ultranza en nuestro país, que está siendo aprovechado por la derecha en el poder para encubrir sus agresiones económicas neoliberales en contra del pueblo, como lo son el gasolinazo, la privatización de la educación, del petróleo y la energía eléctrica, entre otros ataques más. Por ello pido a los mexicanos enarbolar un nacionalismo crítico, ya que no sólo tenemos que defendernos de Trump, sino tam-bién de quienes desde hace décadas vienen saqueando a la nación. ¡No al muro de Trump, pero tampoco al muro de la derecha neoliberal, que le ha negado a México transformarse!

Raymundo Colín Chávez

La bandera en redes sociales, juego oligárquico

Con toda serenidad, seguridad y descaro, la oligarquía mexicana, en complicidad con el gobierno, apuestan por el amor a la patria y la nobleza de los mexicanos. Lanzan una campaña mediante sus bots para cerrar filas en torno al gobierno encabezado por Peña, invitando a poner la bandera nacional como imagen de perfil en las redes sociales, principalmente WhatsApp. Sin duda una estrategia con varios fines: en primer lugar, se intenta calmar los ánimos de las manifestaciones en repudio a las políticas económicas del presidente Peña Nieto; en segundo lugar, mantener a Trump en los medios para exagerar cualquier comentario patriótico de Peña, y como tercer lugar, pasar por desapercibido que los empresarios más ricos son también culpables del deterioro económico al impulsar las reformas estructurales.

Froylán Espinosa Castañeda

Demandan justicia en el caso de Sinhué Cuevas

Por este conducto hacemos denuncia pública de la intención de la primera visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) de cerrar la investigación tendiente a emitir una recomendación a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en el caso de nuestro compañero Carlos Sinhué Cuevas Mejía, asesinado vía ejecución extrajudicial en 2011. La citada procuraduría ha dilatado la investigación y ha dejado de desahogar pruebas que son importantísimas.

No podemos callar ante el actuar de instituciones creadas –y que reciben cuantiosos presupuestos– supuestamente para la defensa de los derechos humanos, por lo que desde nuestros modestos espacios le exigimos a Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, que emita la recomendación que compele a la Procuraduría a brindar el más elemental de los derechos: el acceso a la justicia en el caso de Carlos Sinhué.

Anel Hernández Sotelo, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Proyecto 21.20, #AngeldelaHistoria, Colectivo Democrá-tico Aequus

En Cuautepec están realizando cambio de banquetas (espacio de tránsito peatonal); no obstante que la mayoría se encuentra en buen estado. Existen otros rubros que requieren atención y –consecuentemente– el destino de recursos que están siendo subutilizados (está detenida la construcción del cacaraqueado hospital de Cuautepec).

¿Qué buscan el señor Lobo y la señora Arias: justificar un presupuesto?

Francisco Nava

Cuarto reciclatrón UAM-Xochimilco 2017

El Reciclatrón UAM-X 2017 logró la meta de recolección de residuos electrónicos e incluso la superó: 35 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, una y media toneladas de papel usado, media tonelada de pilas usadas y 200 kilos de botellas de pet.

Todo el material recolectado será reciclado mediante empresas socialmente responsables, con la finalidad de disminuir los desechos de los basureros, contribuir a mejorar las condiciones ambientales y prevenir riesgos en la salud.

Por la construcción de una universidad sustentable, la rectora de la UAM-Xochimilco, Patricia E. Alfaro Moctezuma, agradece a la comunidad universitaria, a la ciudadanía y a las empresas que participaron. Los invitamos a seguirnos en la página de Facebook universidadsustentableUAMX, donde se informará de las siguientes campañas y actividades ambientales.

Rosalynn Herrera Guzmán