El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 30 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Hijos sanos, el mejor legado

E

s verdad, México nos está llamando a no olvidar que antes que todo somos humanos que hemos confundido el propósito de la educación con el de desarrollar programas que den resultados, con contenidos y habilidades, como si fuéramos computadoras y robots, y se ha dejado a un lado lo humano, cuando debería ser básico para fundar los principios de nuestra sociedad, enseñar el qué y el para qué me sirve y cómo me afecta o afecto a los demás al actuar, forjando la conciencia a partir de los conocimientos y no nada más contenidos.

Recordemos que somos individuos afectivos y como adultos tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo para guiar, orientar y trascender con el ejemplo, dándonos la oportunidad de dar tiempo, atención, cariño y educación a nuestros hijos. Esta última debe ser acompañada de saber aplicar en el momento lo que corresponda para hacerles ver las consecuencias de sus acciones.

Tengamos el valor de actuar y de trascender a través del amor y educación que demos a nuestros hijos y será lo mejor que podemos regresar y corresponder a nuestro país, a nuestro mundo: hijos sanos. Les invita un padre y maestro preocupado por nuestro México.

Rodrigo García Bautista

Es tiempo de repensar México y dejar el servilismo

Es la gran oportunidad de repensar México. Tanto tiempo de ser el patio de servicio de Estados Unidos y de corrupción interna debe llegar a su fin. O recuperamos la dignidad ahora o cerramos el negocio. Hemos perdido nuestro mercado interno, tenemos que importar hasta el maíz del que éramos autosuficientes y la gasolina de la que podríamos serlo, nos hemos olvidado de Latinoamérica, el dinero mexicano que los ricos mexicanos hacen en México está en el país vecino, nuestras reservas nacionales están ahi también, financiándolos por centavitos que nos pagan.

Nuestro problema no es Trump; nuestro verdadero problema es que hemos sido serviles al exterior y corruptos al interior, destrozando nuestro país hasta llevarlo al borde de la quiebra moral y económica por cacahuates del norte.

Se puede vivir sin Estados Unidos y hasta en contra, como ya lo ha demostrado Cuba por más de 50 años. Yo hice mi carrera de arquitecto en la UNAM dibujando sobre papel hecho en México porque estaba cerrada la importación; el papel que usábamos no era de la mejor calidad, pero se podía trabajar, y se apoyaba a los fabricantes nacionales que siempre podrían mejorarlo.

Es la gran oportunidad de repensar México y recuperar el orgullo de serlo sin necesidad de consumir las espantosas hamburguesas Mc Donald’s (Trump).

Carlos Noriega Félix

Trato injusto a prestador de servicio social en B. Juárez

Después de realizar 380 horas de servicio social en la jefatura de unidad departamental de selección y capacitación de personal en la delegación Benito Juárez, Ángela Rocío Vázquez Pérez, titular de dicha unidad, sin justificación instruyó mi baja el 28 de noviembre de 2016, invalidando mi trabajo.

Pese al perfil ético, humanista y la vocación social que debería prevalecer en el gobierno delegacional que encabeza Christian von Roehrich, Vázquez Pérez ha hecho gala de actitudes discriminatorias y desdeñosas en términos personales. No hay justificación administrativa o profesional para dicha baja y, además, Vázquez retiene mi expediente, atentando contra mi derecho a la protección de identidad y datos.

Lo anterior ha sido causa de impedimento para obtener el título de mi carrera técnica en trabajo social, por el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y Servicios 5 Gertrudis Bocanegra. Me pregunto si el jefe delegacional seguirá permitiendo atropellos al futuro profesional de los jóvenes de esta ciudad.

Fernando Tomas Gutiérrez López

Cobro arbitrario del Sacmex

Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex):

¿Por qué el cobro de $1,282.00 en los recibos de agua del bimestre 6 de 2016 para las siete viviendas del condominio horizontal de Cedro 177? Nos indigna esta arbitrariedad, pues cada casa tiene su medidor y no es justo que nos cobren lo mismo a todos.

El Sacmex debe darnos una explicación, lógica y creíble para los cobros que nos hace sin ningún criterio. ¿O el gobierno de la ciudad actuará como el federal, que ni nos ve ni nos oye?

Gerardo Nolasco Noriega

Declina ayuno en la UPN tras desalojo y amenazas

El 26 de enero inicié una huelga de hambre a las 17 horas en las instalaciones de la unidad 96, norte de la UPN.

Ese mismo día fui desalojado por el director Héctor Gaspar del Ángel, con el argumentp de que no podía quedarme en las instalaciones y ni tendría las condiciones humanitarias para llevar a cabo el ayuno, pues ni siquiera tenía acceso al sanitario o salir a la calle.

El mismo jueves por la tarde, el director empezó a amedrentarme enviando a trabajadores de confianza a grabarme y confrontarme. En una carta que difundió expresaba que yo transgredía las actividades de la unidad, cuando él mismo dio órdenes de suspender clases. El viernes, al abrir la unidad me ubiqué a un costado de la entrada y coloqué un cartel que decía huelga de hambre. Las actividades transcurrieron de manera normal mientras alumnos llegaban a apoyarme.

A las 19:30 personal de jurídico de la UPN comenzó a agredirme verbalmente, a darme de golpes, a burlarse de mí y a desalojarme de la unidad de manera violenta, con groserías y amenazas de muerte. Me golpearon y me sacaron a la calle como un delincuente, frente a estudiantes de la unidad. Varios administrativos y personal de confianza de la unidad atestiguaron sorprendidos de lo que pasaba, pero siendo cómplices al no hacer nada por detener dicho atropello.

Ningún acto violento es justificable, menos a un docente que ha dado años de su vida a esa institución. He recibido apoyo de la CNDH para denunciar estos actos. Responsabilizo al Dr. Héctor Gaspar del Ángel, a la Mtra. Xóchitl Moreno y al rector de la UPN, Tenoch Cedillo, por ordenar estos actos gansteriles.

Al estar expuesto a más violencia decidí dejar el ayuno. Continuaré la lucha por otros medios.

Somos una sociedad que ha tenido un gran avance en la conciencia de los derechos humanos y derechos políticos. Esto no puede pasar en una universidad.

Dr. Juan de Dios Escalante Rodríguez

Invitaciones

Foro Implicaciones económicas por alza a los combustibles

Invitamos al foro Implicaciones económicas del gasolinazo, impacto en materia educativa, reformas estructurales y la unidad nacional, hoy lunes a las 13 horas, en la UAM Azcapotzalco, sala audiovisual D01. Con la participación de la maestra Magdalena Galindo, Economía de la UNAM; Dr. Mario González, UAM-Azcapotzalco, y Antonio Vital, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

Colectivo de estudiantes de la UAM Azcapotzalco. Bianca Ramírez, Emmanuel Franco, Diana Martínez y José Ramírez, [email protected]

Movilización de la comunidad UAM contra el gasolinazo

Como miembros de la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), vemos con gran preocupación el impacto negativo que tiene en todo el país el alza en el precio de los combustibles.

Como universitarios no podemos quedarnos al margen de la grave situación social, y vemos como alternativa la movilización y la organización independiente a todos los partidos políticos.

Por lo anterior, hacemos un llamado a estudiantes, académicos y trabajadores de nuestra casa de estudios a movilizarnos mañana martes a las 15:30, desde la Plaza de las Tres Culturas, en el contexto de la jornada nacional contra el gasolinazo.

Michel Hernández, Asamblea General UAM