Política
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la UE España debe encabezar sólido rechazo: PSOE

Rechaza Rajoy propuesta de apoyar a México en combate contra infamia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2017, p. 8

Madrid.

El vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Eduardo Madina, lanzó ayer una propuesta urgente para apoyar a México en su combate contra la infamia frente a los ataques de Donald Trump. Se trata de instar al gobierno del conservador Mariano Rajoy a que se ponga al frente de la Unión Europea (UE) en una respuesta común que manifieste un rechazo sólido al nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, Rajoy rechazó esta posibilidad por conducto de su vocero, Íñigo Méndez de Vigo, quien confirmó que no hará nada, al considerar que es prematuro reaccionar con cualquier gesto o medida.

Explicó que dado que México y España son aliados históricos y tienen en común liderazgo en la comunidad iberoamericana, propuso que el segundo convoque de manera urgente a una cumbre extraordinaria en la UE para analizar y aprobar una respuesta común contra los ataques Trump, en la que se condene la intención de construir un nuevo muro en la frontera entre ambos países.

Madina destacó que México libra un combate contra la infamia, y España tiene la obligación de expresar un rechazo sólido.

Consideró urgente que España mantenga una posición de defensa de la dignidad, no sólo de México, sino del conjunto de la comunidad iberoamericana. En México hay hoy una luz de lo que el mundo debe defender frente a la infamia de Trump; además de ser un país amigo y socio, que comparte con España lazos de solidaridad y un tronco común cultural, económico político y comercial”.

Pero la respuesta del gobierno español, que hasta ahora ha intentado tener una buena relación con la nueva administración de Estados Unidos, fue un rechazo categórico. Advirtió que lo prudente es limitarse a hacer un llamado al diálogo respetuoso entre ambas potencias, pero que en ningún caso llevarán este asunto a la UE, mucho menos harán un llamado directo a Trump y su gobierno.