Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

22 años de ocupación

Dinero

No hay que temer a Trump

Hace más daño la clase política

Comprar lo que México produce

Gloria Muñoz Ramírez
Enrique Galván Ochoa
México SA

Ahora, muro de silencio

Trump-EPN: afónicos

¿Cuánto aguantarán?

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Sábado, sabadaba y sabadito

México-EU, en la mirada de Carlos Slim
C

omprensible expectativa había despertado el jueves pasado la convocatoria de Carlos Slim Helú a una rueda de prensa este viernes para referirse a la coyuntura que atraviesa México en su relación con Estados Unidos, que en la recién inaugurada era Trump se antoja especialmente difícil. Comprensible no sólo porque el empresario ha sido hasta ahora el único hombre de negocios mexicano invitado a cenar por Trump en privado y en una de las casas de éste cuando era candidato a la presidencia estadunidense, al que menor chance se le asignaba, sino también porque el titular vitalicio de Grupo Carso se ha convertido, en nuestro país, en referente casi obligado en materia de economía y, por extensión, política.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Se queja de cambios en parques de la Condesa

E

l Gobierno de la Ciudad de México tuvo a bien arreglar los parques México y España, en la colonia Condesa. En el México echaron grava (piedras rojas) en muchos senderos. De esa forma ya no son transitables para carriolas, triciclos y personas de la tercera y segunda edad. Las piedras se meten en los tenis. Y si no llevas, ni te metas. Pesa caminar por ahí. Ya no hay manera de acercarse al lago a ver a los patos. Y en el parque España echaron grava en el gimnasio que acoge a personas de todas las edades, incluso a los de la tercera edad, como yo, nos es muy pesado movernos de un aparato a otro en la grava. Quiero hacer notar que las otras observaciones o quejas que hice por este medio no han sido tomadas en cuenta por las autoridades. Silencio.

Política y vida internacional
¿Q

ué puede hacer México ante la torpeza de Donald Trump? En otro tiempo, en algún momento difícil, le pregunté esto al entonces canciller mexicano José Ángel Gurría. ¿Qué, acaso México no tiene dignidad? Y el canciller me dijo: “Dignidad sí tenemos; lo que pasa es que los gringos se valen siempre de nuestra condición de país débil, y concluyó: saben, están ciertos, de que nos tienen agarrados de los huevos. (Gurría dixit)”

Luis Martínez Fernández del Campo
Niveles superiores de acción cívica
L

a visión que los analistas y los políticos de otros países tienen sobre México puede sintetizarse en la interrogante de por qué una sociedad, que habiendo recibido tan pocos beneficios ha aguantado tantos años el dominio de unas élites económicas y políticas que han procurado tan poco por el conjunto de los mexicanos. Los acontecimientos de este mes, seguro que harán cambiar esta visión. Es cierto que el incremento en los precios de los energéticos colmó la paciencia social, puesta a prueba durante muchos años, e incluso décadas, por las pésimas decisiones que llevaron al desempleo, al deterioro del salario, a la disminución en calidad y cobertura de la seguridad social, a la pérdida de futuro para los jóvenes, y, por si esto fuera poco, a la tolerancia, en connivencia en muchos casos con funcionarios, del ascenso de grupos delincuenciales, con los cuales pactaron, a costa de la violencia sufrida por la población, y sin el menor cuidado de sus derechos fundamentales, el enriquecimiento mutuo. Pero también es cierto que las expresiones de descontento, valiosas por espontáneas, que tuvieron la capacidad de frenar las provocaciones para desprestigiarlas, y poder continuar con sus acciones pacíficas, tienen que pasar a niveles superiores de acción cívica.

Gasolinazo, ¿unidad nacional?
A

yer jueves 26, después de que Donald Trump, mediante Twitter, canceló su entrevista con el presidente Peña Nieto, Televisa –El canal de las estrellas– reunió a profesionales de la comunicación y a intelectuales que toda su vida pública han fungido como avaladores de las políticas de los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari hasta el actual Presidente. El programa, que sólo a ratos parecía conducido por Denisse Maerker, incluyó a quienes pueden considerarse intelectuales orgánicos de los poderes de Estado y de los poderes fácticos de este país, como Rubén Aguilar, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín. Por otro lado estuvieron López Dóriga y Carlos Loret de Mola, distinguidos por haber hecho su carrera de periodistas a base de deformar los hechos del acontecer nacional y utilizar la formidable estructura tecnológica de Televisa para denostar las luchas sociales y a sus líderes.

Miguel Concha
Leopoldo Santos Ramírez
Frente a la caída
V

isto desde la perspectiva del siglo XX, Estados Unidos se enfrentó desde 1914 –el inicio de la I Guerra Mundial– a un mundo empeñado en su propio arruinamiento. Entre 1914 y 1945, las potencias europeas se enfrascaron en una larga guerra –interrumpida por el interregno de los años 20 y principios de los 30– en la que acabaron por destruirse mutuamente. Después de 1945 se hizo evidente que el Imperio Británico dejaría de existir luego de siglos de vida. La suerte de Japón tampoco fue distinta: tres guerras, dos bombardeos atómicos y la ocupación de MacArthur lo redujeron a país subalterno.

¿Emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes?
E

l 15 de noviembre 2016, Día Mundial contra la Diabetes, Pablo Kuri, subsecretario de Salud –con el Comité Nacional de Seguridad en Salud–, emitió una alerta –única en el mundo– por sobrepeso, obesidad y diabetes, debida al persistente incremento en muertes asociadas a ellas.

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
No nos hagamos guajes: la relación está rota
H

agan la reverencia. Durante la dinastía Ming había un verdugo de nombre Wang Lun, cuya fama consistía en esperar a los condenados a muerte al pie de la escalera del patíbulo para degollar a sus víctimas mientras subían los escalones del patíbulo. Acariciaba una ambición: decapitar a una persona con un golpe tan certero que ésta no se diera cuenta. Al fin le llega el gran momento. Habían rodado 11 de 12 cabezas. A pesar de que la espada de Wang relampagueó, la víctima siguió subiendo los escalones y al llegar al final exclamó: Cruel Wang Lun: ¿por qué prolongas mi agonía, habiendo decapitado a los otros de manera rápida y piadosa? Wang, al oír que por fin la ambición de su vida se había cumplido, dijo con exquisita cortesía: Haz una reverencia, por favor.

China y Estados Unidos: ¿socios?
C

asi todos los políticos, periodistas y analistas políticos describen las relaciones entre China y Estados Unidos como una competencia hostil, especialmente en Asia oriental. Yo no estoy de acuerdo. Pienso que entre lo central de la agenda política de ambos países está alcanzar un acuerdo de largo plazo. El hueso duro de roer que los contiene es quién de los potenciales socios es el perro que manda.

Gustavo Gordillo
Immanuel Wallerstein
La constitución cerca del balance
E

stamos a tres días de que concluya el plazo caprichoso impuesto a la Asamblea Constituyente para elaborar la primera carta magna de nuestra ciudad capital; quedan algunos temas aún por resolver, pero se avanza. La piedra de toque para saber si el resultado es bueno, malo o regular lo dará la ciudadanía con su opinión. En algunos de los debates, al tratar de justificar un texto que tomó puntos de vista de posiciones encontradas, mencioné que si algún diputado hiciera él solo toda la constitución se lograría un buen documento. Como ejemplo puse a mi compañero de bancada Jaime Cárdenas y a Porfirio Muñoz Ledo, quien encabezó el grupo redactor y ahora está en el lado parlamentario constitucionalista.

El FAOT en una nuez
Foto
La mezzosoprano letona Elina Garanca ofreció un recital espléndido con sus interpretaciones de Mozart, Saint-Saëns y Bizet en la primera noche de gala del festival que se desarrolla en Álamos, Sonora Foto Juan Arturo Brennan
Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan