Política
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘México pide y ofrece respeto’’, expresa en Washington

Confía Videgaray en superar ‘‘diferencias profundas’’ con EU

‘‘Nadie le exige a su vecino que pague por el muro de su casa’’, dice

Foto
La delegación mexicana en Washington, encabezada por Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y Carlos SadaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2017, p. 4

Washington.

México pidió y ofreció respeto en su relación con Estados Unidos y espera que las diferencias ‘‘profundas’’ con el gobierno del presidente Donald Trump puedan ser superadas dado el potencial para fortalecerla, aseguró hoy aquí el canciller mexicano Luis Videgaray.

El funcionario indicó que aunque su gobierno está abierto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dejó claro que no aceptará condiciones como pagar por un muro en la frontera con Estados Unidos.

‘‘Hay cosas que no son negociables. El hecho de que México pague por un muro no es negociable. Los ciudadanos no le exigen a su vecino que pague por el muro de su casa’’, precisó el canciller en conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, al concluir su visita de dos días a esta ciudad.

Videgaray se refirió a la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la reunión que tendría la próxima semana con su homólogo estadunidense Donald Trump, luego de que este último consideró en un tuit que sería mejor suspenderla si México no va a pagar por el muro que quiere construir en la frontera común.

Calificó de desconcertante y decepcionante que la oportunidad de diálogo que se tenía no se vaya a realizar por dichas circunstancias y dijo que así lo expresó a la Casa Blanca con todo respeto y claridad.

Relató que se encontraba negociando el formato del encuentro presidencial cuando se enteró del tuit de Trump. Pidió a sus contrapartes suspender momentáneamente la conversación para comunicarse con Peña Nieto y éste le dio la instrucción de transmitir su decisión de cancelar la reunión de manera cordial y respetuosa, explicando que era absolutamente inviable llevarla a cabo ante el pronunciamiento del mandatario estadunidense.

Acompañado por el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Sada, el canciller dijo que el gobierno mexicano seguirá trabajando con la Casa Blanca en un diálogo cercano y constructivo, con el ánimo de llegar a acuerdos en distintos temas y que pronto existan las condiciones para que hayan un encuentro entre ambos presidentes.

Insistió en que su presencia en Washington fue para definir la mecánica y los tiempos de las negociaciones comerciales y de otros temas.

Precisó que en su reunión con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynt, quedó de manifiesto la voluntad recíproca de ‘‘revisar cómo estamos trabajando para imprimirle mayor eficacia a la relación bilateral’’.