Opinión
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Pagas y te vas

Quiere Trump castigar a nuestros exportadores

Ya son varios los gobernadores en prisión

Astillero

Oportunidad que dejó pasar EPN

Trump tuiteó para cancelar

EPN reaccionó tres horas después

¿PRImer PRImo, al Edomex?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Trump: jaque mate

EPN: ¿decisión digna?

La paliza se mantiene

Economía Moral

¿El inicio de la era Trump-Brexit supone el fin de la globalización neoliberal? /II

Trump no entiende el capitalismo actual, su discurso lleva a callejón sin salida

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

¿Resistencia = solución?

Penultimátum

España: un poco de justicia

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Lo electrizante de 2016 (avant-garde + fusión, I)

Redefinición general impostergable
L

a intención de la nueva presidencia de Estados Unidos de fijar un impuesto de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas a ese país a fin de obtener fondos para construir el muro fronterizo pormetido por Donald Trump representa, en los hechos, en caso de que el Capitolio apruebe esa medida, una suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, más allá, el fin del modelo de desarrollo adoptado por el gobierno de nuestro país hace tres décadas, cuyo eje rector era la supeditación de la economía nacional a la estadunidense. Implica también una gravísima sacudida a las finanzas del país, en la medida en que 80 por ciento de sus exportaciones tienen como destino el norte del río Bravo; el impuesto referido conllevará un brusco acotamiento de ese mercado y, por consiguiente, una merma aún no cuantificada, pero seguramente elevadísima, de las divisas que México recibe del extranjero, que se agudizará con la previsible disminución de las remesas y de la inversión. Ello se traducirá, de manera inevitable, en pérdida de empleos en el sector exportador y en la necesidad de crear plazas de trabajo en el país ante el previsible incremento de deportaciones de connacionales.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

El muro de Ulbrich Trump

E

l estalinista Ulbricht construyó en agosto de 1961 un muro en la ciudad de Berlín para acabar con la amenaza occidental. Gastó mucho dinero y no logró ninguno de sus objetivos. Por el contrario, se hundió en el basurero de la historia: el muro fue derribado en medio de una gran fiesta multitudinaria y nadie se acuerda de él, ni de su heredero político Honecker, quien murió en el exilio. Pero la necedad es más fuerte que la pedagogía y hoy surge un nuevo Ulbricht, Ulbricht Trump, estadunidense. El atenuante del alemán estalinista –si lo hubo– fue que no pretendió que el Muro de Berlín lo pagara Alemania Federal.

Trump, Assad y Al Sisi: rasgo común
A

los reporteros nos encantan las cifras. Entre más grande es la multitud, mejor es la nota. A los políticos también les gustan. Entre más grandes son las masas, mayor es su popularidad. Ni pregunten quién dijo: Estaba ahí y dije mi discurso. Me asomé a la explanada y era como un millón; millón y medio de personas. Ah… esos millones.

Robert Fisk
Ley para la seguridad del grupo gobernante
R

esulta innegable que el objetivo de la iniciativa de ley de seguridad interior es legalizar las tareas represivas de las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Área) que requiere el grupo gobernante para garantizar la continuidad del sistema de explotación y dominación capitalista, en el contexto de la más grave crisis de legitimidad de las instituciones públicas de que se tenga memoria desde los cruentos años del movimiento armado de 1910 a 1917, y en el marco del creciente descontento e indignación de amplios sectores de la sociedad mexicana que han llegado al límite de lo soportable, ante tanto agravio y agresión en todos los espacios de la existencia económica, política, social y cotidiana.

Clic

Porque mi cabeza es un lío / Porque no hago nada / Porque no voy a ningún lado / Porque odio la vida / Porque realmente la odio / Porque no la puedo soportar / Porque no tengo amor / Porque no quiero amor / Porque los ruidos están en mí / Porque soy un good ol’ estúpido / Sepan pues que moriré / Adiós adiós a todos / Y sigan mi ejemplo.

E

l personaje adolescente de La Tumba ha crecido recibiendo cheques en lugar de afecto y atención. Cuando leí por primera vez la novela de José Agustín, magnífico narrador entonces también adolescente, me sorprendió; ahora que la releo me vuelve a sorprender. El personaje ficticio sigue en su monólogo:

Gilberto López y Rivas
Abraham Nuncio
La fragilidad nacional ante Trump
D

e las cosas que han salido a flote con el arribo de Trump a la presidencia de EU, resalta la fragilidad de México. Nos fue revelada la fragilidad de las instituciones, empezando por la presidencial, y el fin del repertorio discursivo de décadas: soberanía, independencia, nacionalismo, prestigio, autosuficiencia, futuro y hasta liderazgo internacional. Fue un golpe contundente para nuestro orgullo. Nos vimos penosamente desnudados en nuestra fragilidad institucional por el muro trumpista y su financiamiento, la reinmigración forzada de connacionales y el libre comercio amenazado y la deslealtad de Trudeau.

Bauman: la biografía como campo de batalla
T

odos sabemos que el amor es ciego. Y yo sé que él –siempre reticente a hablar de diferentes episodios de su larga y turbulenta vida (véase: La Jornada 13/1/17, goo.gl/pQx8de)– no lo hizo para llamar la atención ni para demostrar nada.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski/i
Gastronomía política en Francia
L

a cocina francesa es famosa en el mundo y parte esencial de su cultura, pero los gastrónomos parecen preferir la cocina política y dedican a ella las charlas de sobremesa. Gourmets, degustan, saborean y juzgan. Conocedores, no se les puede mentir en cocina ni en política: la confianza es esencial.

Dignidad frente a la omnipotencia
Q

ué bien captó nuestro espléndido historiador Silvio Zavala (1909-2014) los sucesos que vivimos los mexicanos en esta semana, en relación con la hostilidad y denigración que realiza día con día el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dijo don Silvio:

Vilma Fuentes
José Cueli