Política
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancela la posibilidad de conocer aplicación de 3 mil mdd

Portazo del Inai a las dudas sobre fideicomiso para nuevo aeropuerto

Parte de los recursos son públicos, provenientes de la TUA

Foto
Como parte de su estrategia en materia de migración, el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio el primer paso para cumplir su promesa de construir un muro en la frontera con México al firmar serie de decretos. La política hacia los migrantes ha sufrido varios cambios, entre ellos el fin de la estrategia que otorgaba asilo a todos los cubanos que alcanzaran territorio estadunidenseFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2017, p. 16

En votación dividida, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) canceló la posibilidad de acceder al contrato del fideicomiso privado 80460 de Nacional Financiera por un monto de 3 mil millones de dólares, que forma parte del financiamiento del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Con el argumento de que se viola el secreto fiduciario, confirmaron su clasificación, a pesar de que dicho monto será pagado con recursos de la tarifa de uso de aeropuerto (TUA), es decir, recursos públicos.

Los votos de Patricia Kurczyn, Ximena Puente (presidenta), Rosendoevgueni Monterrey y Francisco Javier Acuña cerraron la puerta a la apertura informativa al resolver una solicitud de acceso a la información para conocer los términos del contrato del fideicomiso y la forma en que sería liquidado.

Kurczyn, la ponente en el caso, señaló que en la petición de acceso a la constitución del fideicomiso privado –a pesar de tratarse del nuevo aeropuerto y que el préstamo se liquidaría con recursos públicos– no se cumplían los supuestos que permitieran abrir la información en virtud de su carácter privado. El solicitante tampoco acreditó ser parte de la parte fideicomitente o fideicomisaria para que le fuera entregada la información.

Al argumentar en contra, los comisionados Óscar Guerra, Areli Cano y Joel Salas cuestionaron que la liquidación de los 3 mil millones de dólares implicaban comprometer los recursos que se obtendrán por el TUA. Subrayaron que estos son considerados ingresos fiscales, motivo por el cual, al estar involucrados recursos públicos, era viable la apertura de la información.

Cano lamentó que el proyecto de Kurczyn cancela toda posibilidad de conocer esta información, pues no se planteó la posibilidad de reserva de la información, sino que se apeló directamente a su improcedencia por causa del secreto fiduciario. Con los cuatro votos del ala más conservadora del Inai se confirmó su clasificación y sólo se aprobó la entrega de otros documentos asociados.