Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura con el gobernador de Oaxaca nueve unidades médicas

Ahorra el IMSS más de $14 mil millones con compras consolidadas: Mikel Arriola
Foto
Mikel Arriola, director general del IMSS, y Alejandro Murat, mandatario oaxaqueño, luego de la firma del convenio de adhesión para la adquisición de fármacos 2017Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 37

Oaxaca, Oax.

Desde 2013 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ahorrado más de 14 mil millones de pesos con la compra consolidada de medicamentos que realiza anualmente, informó Mikel Arriola Peñalosa, director del organismo.

En gira de trabajo por la Costa de Oaxaca, donde inauguró tres unidades médicas rurales y seis móviles, que tuvieron un costo aproximado de 35 millones de pesos, Arriola Peñalosa firmó con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el convenio de adhesión a la compra de medicamentos 2017.

El director del IMSS explicó que ese pacto es de suma importancia, toda vez que la idea original era unir a las instituciones federales (IMSS, Issste, Sedena, Semar, etcétera) y estatales (Secretarías de Salud) que compran medicamentos para que se lograra reducir los costos.

Los resultados, apuntó, han superado las expectativas, pues el sector salud ha logrado un ahorro general de 14 mil 200 millones de pesos. Solamente en 2016 pudimos economizar 900 millones de pesos adicionales. Ese dinero ha servido para la compra de más medicamentos.

Indicó que en 2012, sin la compra consolidada, se adquirieron 750 millones de unidades, pero para este año se espera batir el récord con mil millones de medicamentos con los mismos costos de 2012. Estamos comprando 20 por ciento más unidades.

Lamentó que en años anteriores el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no se haya unido a ese programa, sino hasta ahora, con Alejandro Murat a la cabeza del Ejecutivo de Oaxaca, esta práctica es de suma importancia, ya que se estarán adquiriendo los medicamentos a mejores costos y con un suministro de cerca de 96 por ciento, pero además porque las compras consolidadas se realizan con total transparencia, lo cual quiere decir que no habrá desvío de recursos.

Por su parte, Murat Hinojosa celebró el apoyo que recibido por el IMSS para su adhesión al convenio, con el cual, subrayó, se tendrá un ahorro de por lo menos 400 millones de pesos. Pero aún más importante, abundó, es que se lograrán suministrar las claves de medicamentos a todos los hospitales, clínicas, centros y casas de salud de la entidad, lo cual redundará en mejores servicios por parte de los médicos y enfermeras.

En la gira participó también Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con quien Murat y Arriola inauguraron distintas áreas del Hospital General de Zona número uno doctor Demetrio Mayoral Pardo y entregaron equipo.