Deportes
Ver día anteriorMiércoles 25 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pentatleta Ismael Hernández, ganador del PND, pide que el gobierno apoye a este sector

El deporte une a todos, resalta Peña Nieto en entrega de premios

Castillo sostiene que se fortalece a atletas con becas, amplía la nómina técnica y reduce la administrativa

Mexicanos no deben temer a políticas de Trump, dice el jinete Víctor Espinoza

Foto
Lenia Fabiola Ruvalcaba, medallista de judo en los Juegos Paralímpicos; el presidente Enrique Peña Nieto; Alfredo Castillo, titular de la Conade, y Carlos Padilla, presidente del COM, durante la ceremonia realizada ayer en Los PinosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de enero de 2017, p. 9

El pentatleta Ismael Hernández hizo un llamado a que el gobierno mexicano nunca dé la espalda al deporte, porque éste tiene el poder de crear y de transformar la realidad, a las personas, y así crear el México que soñamos y que merecemos, dijo durante la entrega del Premio Nacional de Deportes 2016 en la residencia oficial de Los Pinos, donde el presidente Enrique Peña Nieto agradeció a los atletas por la motivación que imprimen a la sociedad.

Los deportistas son inspiración por su empeño, esfuerzo, dedicación, valor, arrojo y el sacrificio que está detrás de sus logros, asentó Peña Nieto durante la ceremonia en el salón Adolfo López Mateos.

El deporte es una actividad que une a todos. Y ustedes han convocado a la sociedad mexicana para que estemos unidos y sortear cualquier momento adverso o difícil, pero caminando hacia adelante con pasos firmes y decididos, como ustedes nos lo han enseñado en la práctica, anotó el mandatario, luego de citar a Nelson Mandela en un concepto del deporte como unificador de la sociedad.

Mencionó que el inicio de 2017 esboza a los mexicanos un escenario complejo por el orden internacional. Son nuevos retos, pero también es oportunidad para tomar lo mejor de nosotros, apoyarnos en lo que hemos construido y que eso nos permita seguir avanzando hacia mejores horizontes.

La familia, núcleo de desarrollo

Ismael Hernández había hablado ya de unidad en su discurso en nombre de los atletas, aunque destacó a la familia como el núcleo del desarrollo deportivo y social de este país. Las familias son, junto con el pueblo de México, el motor que nos impulsa a ser mejores cada día, a buscar que nuestras capacidades estén en franca competencia con naciones altamente desarrolladas.

El ganador de la primera medalla olímpica para el país en pentatlón moderno subrayó: Sería un error pensar que solamente con nuestros atributos y ambiciones personales hemos logrado ser dignos representantes del deporte nacional. Atrás de cada uno de nosotros hay equipos multidisciplinarios, de entrenadores, sicólogos, nutriólogos y especialistas, que con el apoyo federal y privado hemos sido capaces de armar para ayudarnos a conseguir las metas que hoy nos tienen aquí.

La entrega de los premios nacionales de Deportes y de Mérito Deportivo, que se aplazó del 20 de diciembre hasta ayer, tuvo por primera vez los rubros completos, además se incrementaron y se incluyó de forma automática a los medallistas olímpicos, por lo que fueron 16 galardonados.

Ismael acudió a la ceremonia uniformado como representante del Ejército Mexicano, lo mismo que el resto de los medallistas reconocidos en la modalidad de deporte no profesional: la taekwondoísta María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica; la marchista María Guadalupe González, el boxeador Misael Uziel Rodríguez Olivas y el clavadista Germán Sánchez.

En deporte profesional fue reconocido el beisbolista José Roberto Osuna Quintero, de los Azulejos de Toronto; en deporte paralímpico, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, Luis Alberto Zepeda Félix y Rebeca Valenzuela Álvarez, de atletismo, y Lenia Fabiola Ruvalcaba Álvarez, de judo. En la modalidad de entrenador, Hilario Ávila Mejía (judo), y en la de juez-árbitro, Nubia Elizabeth Segundo Flores (taekwondo).

El Premio Nacional de Mérito Deportivo 2016, por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano, lo recibieron la paralímpica María Cristina Hoffman Torres, la nadadora olímpica de México 1968 María Teresa Ramírez y el jinete José Víctor Espinoza, ganador de múltiples premios, entre ellos la triple corona del hipismo, además del empresario regiomontano Carlos Manuel de la Luz Bremer Gutiérrez, por su respaldo a diversas disciplinas.

Ante el énfasis que hizo el presidente en torno a que México ha sabido sortear, en distintas ocasiones, en unidad, cualquier momento difícil y adverso, Víctor Espinoza aseguró que los mexicanos residentes en Estados Unidos no deben temer a la política de Donald Trump, sino destacar la valía de su trabajo en ese país.

Creo que los deportistas latinos nos hemos preparado para ser los mejores representantes. El deporte sigue para adelante y no hay que estar pensando en cosas negativas. Hay que pensar en el futuro de todos los latinos, mantenernos unidos, porque eso es lo que nos ha ayudado para seguir adelante, anotó el caballista, quien espera conservar su residencia y estabilidad familiar.

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, indicó que el organismo ha implementado las indicaciones del jefe del Ejecutivo de fortalecer a los deportistas con mayores becas, mayores estímulos, ampliar la nómina técnica, reducir la nómina administrativa, continuar con la depuración de las federaciones, innovar y adaptar en los tiempos difíciles, en donde se requiere ejercer con mayor eficiencia y, sobre todo, imaginación, el presupuesto.

Sostuvo que 2017 y 2018 serán dos muy buenos años para el deporte nacional, porque estamos unidos, cohesionados y sabemos qué es lo que queremos hacer.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, aseguró después que a pesar de los enfrentamientos de meses pasados entre instituciones, ahora tienen una estrategia de unidad para encarar los objetivos.