Política
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gran reto de la política exterior
Washington agradece a México la extradición de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de enero de 2017, p. 5

Washington.

El nuevo jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, agradeció hoy a México la extradición del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue enviado a ese país para ser juzgado en Brooklyn.

El Chapo aterrizó la semana pasada en Estados Unidos como un regalo a compartir por Barack Obama en sus últimas horas como presidente y por Donald Trump, que se preparaba entonces para jurar el cargo.

“Alabo al gobierno de México –en concreto al presidente Peña Nieto, al secretario Luis Videgaray y al fiscal general Raúl Cervantes Andrade– y a todos los implicados en su arresto hace más de un año, así como en su impecable transferencia de custodia mexicana a custodia estadunidense”, escribió el jefe de Seguridad Nacional en un comunicado. Kelly, quien calificó a El Chapo como el supuesto jefe de la mayor organización de tráfico de drogas del mundo, aseguró que su entrega a Estados Unidos es un acontecimiento significativo para lograr justicia por sus crímenes.

Tras la extradición del ex líder del cártel de Sinaloa, la administración Obama dio las gracias a México a través de un comunicado del Departamento de Justicia.