Opinión
Ver día anteriorMartes 24 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primera demanda judicial contra Trump

Baja gasolina en Estados Unidos; aquí van a subirla

La repatriación de capitales

Astillero

Peña, sin credibilidad ni solidaridad

Canadá negociará por su lado

Gasolinazo: no cede la protesta

Reacomodos en el Edomex

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

¿Le ganará AMX a Televisa en EU?

México SA

Adiós ATP y TLC

Trump arremete

Peña Nieto habla

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Intenciones despenseras

Ciudad Perdida

Los tiempos constituyentes

Carta magna casi a punto

Vital, la participación ciudadana

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Trump: contrastes iniciales
E

l primer lunes de Donald Trump en la Casa Blanca fue vertiginoso: ayer el nuevo presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico (ATP), congeló la contratación de personal en todos los niveles y ramas de gobierno y prohibió la ayuda de Washington a las organizaciones que promueven la libertad de decisión de las mujeres o practican abortos, determinación que confirma el vuelco reaccionario y misógino que empieza a vivir la institucionalidad del país vecino. Asimismo, el magnate reiteró a dirigencias empresariales sus amenazas de imponer fuertes gravámenes a las empresas que trasladen al extranjero parte de sus procesos productivos y repitió su oferta de conceder beneficios fiscales a las que mantengan la totalidad de sus operaciones en territorio estadunidense.

El Correo Ilustrado

Peña debe defender dignidad y soberanía de México

S

eñor presidente Enrique Peña Nieto: Está usted por reunirse con el nuevo presidente del país vecino, Donald Trump; como titular del Poder Ejecutivo tiene usted la responsabilidad de defender la dignidad, la soberanía y los intereses de México.

La tragedia de Monterrey
L

a mañana del miércoles 18 de enero, el estudiante Federico N, un joven de 15 años, entró a su aula en el Colegio Americano del Noroeste, en Monterrey. A sangre fría, disparó una pistola calibre .22 contra una maestra y un compañero de clase. Se puso de pie y vació el arma contra otros alumnos. Regresó a su pupitre, abrió su mochila, cargó nuevamente la escuadra y se descerrajó un tiro en la boca.

La Constitución ha muerto
E

l 5 de febrero de 1903 (se cumplían 46 años de la promulgación de la Constitución entonces vigente), sobre el balcón del periódico El Hijo del Ahuizote se colgó una manta que decía lo que el título de este artículo. Valientemente se fotografiaron, bajo el retrato de Juárez, una docena de trabajadores del periódico, entre ellos Ricardo y Enrique Flores Magón. Para ellos, como para muchos mexicanos, el gobierno de Díaz había traicionado la letra y el espíritu de la Constitución de 1857 y gobernaba de espaldas a sus postulados.

Luis Hernández Navarro
Pedro Salmerón Sanginés /I
Isidro Baldenegro y la impunidad contra los rarámuris
N

o conozco otro caso de un rarámuri defensor de sus bosques, perseguido, criminalizado, premiado con el emblemático Premio Ambiental Goldman en 2005 y después de ello, asesinado tras más de una década de trabajo de bajo perfil y virtualmente desplazado. Isidro Baldenegro tuvo un final igual que el de su padre, Julio Baldenegro, en 1986, también defensor del bosque, durante una visita familiar a su comunidad el pasado 15 de enero. Con este crimen pareciera aumentar el riesgo para la comunidad Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua.

México, ¿una granja “orwelliana”?
E

n 1943 el británico George Orwell escribió su célebre novela Animal farm, conocida en español como Rebelión en la granja, relato satírico que sintetizó el proceso de transformación de la originalmente esperanzadora revolución rusa encabezada por Lenin en el totalitarismo soviético encarnado por Joseph Stalin. Por encima de los particularismos históricos que la inspiraron, la novela se ha convertido en una metáfora de las universales perversiones que produce el ejercicio autoritario, corrupto y antidemocrático del poder por minorías políticas que se promueven como salvadoras de los gobernados cuando en realidad son sus verdugos. Orwell utilizó el recurso de la fábula para contarnos la historia de los animales de una granja inglesa, quienes seducidos por un respetable y majestuoso cerdo verraco llamado el Viejo Comandante, deciden terminar con la vida miserable a que estaban condenados los hombres.

Magdalena Gómez
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
La muerte del Acuerdo Transpacífico
P

ara estrenarse en el cargo, el presidente Donald Trump mató ayer al Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés, ATP por su abreviatura en español), que estaba llamado a ser una de las tres piedras de toque del edificio de la globalización neoliberal, un mecanismo de anulación de los estados nacionales ante las embestidas de los capitales sin patria y un muro de contención en contra de India, Rusia y China. Así como el fin de semana multitudes en diversos países repudiaron con toda la razón el hecho monstruoso de que un individuo racista, misógino, inescrupuloso, demagógico e ignorante preside la principal potencia económica, militar y tecnológica del planeta, debería haber mucha gente en las calles celebrando el aborto del ATP en todos los países que iban a quedar bajo el imperio corporativo de ese tratado.

Importantes aliados
U

n hecho muy alentador durante la marcha masiva de protesta realizada el sábado pasado en Washington contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump fue la presencia de un grupo de mujeres científicas, quienes portaban batas blancas, gorros color rosa y carteles con leyendas en las que se podían leer frases como: En defensa de la ciencia y La ciencia no discrimina, entre muchas otras. Al internarse entre la multitud, el grupo era recibido con múltiples expresiones de simpatía hacia la ciencia, como lo registra Sara Reardon en una nota publicada este domingo en la revista inglesa Nature.

Pedro Miguel
Javier Flores
De lo virtual a lo real en Internet
L

a reciente tragedia ocurrida en Monterrey, donde un alumno de tercero de secundaria anunció en las redes sociales el ataque que haría contra estudiantes del Colegio Americano del Noreste, lleva a reflexionar sobre estas redes, la importancia en la vida diaria de sus usuarios y la necesidad de hacer pública, vía Internet, tal acto. No es la primera ni será la última vez que un asesino anuncie así su futuro crimen. Si el crimen anunciado pertenece al orden virtual, el crimen cometido es del orden real.

Vilma Fuentes