Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Los temas secretos de la reunión en Washington

Peña Nieto ve su propio interés

Padrés en huelga de hambre

Astillero

¿Alianza electoral Trump-Peña-Videgaray?

Citatorio en Washington

México, sin defensa

Veracruz: rival designado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Violencia contra las mujeres

México SA

Trump: va el golpe

¿Quién lo detendrá?

EPN ¿tiene con qué?

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, salarios y tipo de cambio real 2016 (2/2)

Aprender a morir

Comenzó la cosecha

David Márquez Ayala
Hernán González G.
Balance de la Jornada

América, relegado por Televisa

Cruz Azul recobra garra

Puntos sobre las Íes

Recuerdos (empresarios) XLV

Carlos Hernández
Ayotzinapa y la rectificación ineludible
D

ocumentos oficiales de los que La Jornada tiene copia prueban que la Procuraduría General de la República (PGR) retuvo información relacionada con el tráfico de estupefacientes en camiones de pasajeros por organizaciones del crimen organizado, pieza clave en el caso Ayotzinapa. Dichos documentos dan cuenta de la detención, en julio de 2014, de Gonzalo Martín Souza Neves, El Uruguayo, y José Bahena Salgado, presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros unidos, así como de un boletín emitido el mismo día de la captura en el cual se asentaba que Souza Neves coordinaba el trasiego de drogas en compartimentos ocultos en autobuses.

El Correo Ilustrado

Repudian caso de fármacos apócrifos aplicados a niños con cáncer en Veracruz

C

on asombro nos enteramos de que niños veracruzanos con cáncer recibieron agua bidestilada en lugar de medicinas para quimioterapias; este hecho es de negligencia y engaño criminales que atenta de la manera más grave contra los más elementales derechos de los menores, cuyo cuidado corresponde a toda la sociedad.

Un solo hombre
L

a referencia no es sobre la premoderna emisión semanal que conducía Humberto G. Tamayo, en el programa del mismo nombre. Más bien tiene que ver con lo que Donald Trump dijo en su discurso en el evento en que fue declarado presidente de Estados Unidos.

Quintana Roo, en poder de las bandas criminales
T

res días después de que el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, presentó en Los Pinos el Estudio de la política turística de México, cinco personas fueron asesinadas y 15 más heridas en el Blue Parrot, centro de diversión de Playa del Carmen, Quintana Roo. Aunque inicialmente el gobierno estatal culpó de lo ocurrido a un pleito entre asistentes, fue la venganza de uno de los grupos que controlan el narcotráfico en Cancún y la Riviera Maya porque los dueños del citado negocio no pagaron derecho de piso. Quien no lo hace sufre las consecuencias. El diario Express, de Canadá, detalló que el Blue Parrot pertenece a dos ciudadanos de Quebec, uno de ellos relacionado con el crimen organizado de Montreal.

Arturo Balderas Rodríguez
Iván Restrepo
Trump y los “asuntos de las mujeres”
E

l 21 de enero pasado fuimos testigos de una de las movilizaciones más grandes en la historia reciente de Estados Unidos. Más de medio millón de personas marcharon por las calles de Washington para recordar al presidente Donald Trump que sus políticas racistas, misóginas y xenófobas no van a ser aceptadas pasivamente. Respondiendo al llamado de una heterogénea coalición de organizaciones feministas y de mujeres de color, cientos de miles de mujeres y hombres de distintas regiones del país del norte viajaron a la capital de Estados Unidos a manifestar su rechazo al nuevo gobierno; paralelamente hubo manifestaciones en 670 ciudades a todo lo largo y ancho del país. El llamado cruzó fronteras, realizándose actos paralelos en otras 70 ciudades del mundo, desde la Ciudad de México hasta Tel Aviv.

Tiempo de canallas
E

n efecto, el reality show de los primeros tiempos terminó en múltiples desfiles inadmisibles, si no es que despreciables. No, no fue sólo la presencia de un candidato inferior a la media mental de cualquier país, sino la prepotencia reinante en que se exhibieron a manos llenas estupidez y riqueza, discriminación, desprecio y altivez combinados. La pregunta que surgió por muchos que presenciaron el espectáculo de tal escenografía, que resultaba simplemente construida o inventada, reflejaba más de nuestro mundo efectivo de lo que pudiéramos pensar, de la real situación en que vivimos. Por supuesto hubo seguramente muchas respuestas y reacciones: para muchos aquellas formas de vida resultaban el modo ideal, el modo soñado de vivir y pasarla. Pero para muchos otros no, evidentemente, aquello resultaba despreciable y nada más alejado de su forma de sentir y de querer la vida. Los contrastes resultaban abrumadores, por no decir insultantes, pero así transcurrió aquello…

R. Aída Hernández Castillo*
Víctor Flores Olea
La constitución y el agua
T

odavía hay incertidumbre sobre cuál será el desenlace del proceso para elaborar y poner en vigor una constitución para la Ciudad de México, el camino ha sido difícil, tortuoso, cuesta arriba. Un repaso de lo que ha sucedido no deja dudas sobre las dificultades; primero, la asamblea no es nítidamente democrática ni en su totalidad está integrada por representantes populares. Sesenta electos se sientan a la mesa, debaten, pugnan, hablan y suben y bajan al lado de 40 designados.

Poder de la decencia
Q

ue el mundo requiere un arreglo profundo y urgente no es ningún descubrimiento. Esto debería ser evidente para cualquiera que opte por observar lo que pasa y como se agravan los conflictos existentes.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
El teatro de la injuria
D

esde la lucidez súbita y escéptica de un fabulador excepcional, Johnatan Lethem, el narrador más interesante de Estados Unidos en la actualidad (Brooklyn, 1962), ha vivido la ascención de Donald Trump con el espanto real compartido por millones de personas. De entre todas sus sombrías conclusiones, ninguna tan demoledora como: Donald Trump, como Liberty Valance, es el lugar donde los lenguajes llegan a morir. Se remite al protagonista de un western otoñal de John Ford donde Lee Marvin trampea las elecciones, se impone atizando la irracionalidad y el miedo y causa la destrucción de su pueblo. También alude al legendario jardinero central de los Mets Willie Mays, a cuyo guante los triples llegaban a morir.

Toros
Nada de nada
D

on José Bergamín, poeta y filosofo español, en 1930 escribió El arte de Birlibirloque. El director de la revista de Occidente fue durante toda su vida un apasionado al arte de la tauromaquia, siempre se preció de su amistad con toreros: Ignacio Sánchez Mejías, Juan Belmonte, Antonio Bienvenida y Rafael de Paula, etcétera. Uno de los últimos actos a los que asistió Bergamín fue la corrida de toros en 1981, el día de Corpus, en la maestranza de Sevilla. Rafael de Paula le brinda el toro y Bergamín le corresponde con un verso publicado en Visión memorable.

Hermann Bellinghausen
José Cueli