El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian caso de fármacos apócrifos aplicados a niños con cáncer en Veracruz

C

on asombro nos enteramos de que niños veracruzanos con cáncer recibieron agua bidestilada en lugar de medicinas para quimioterapias; este hecho es de negligencia y engaño criminales que atenta de la manera más grave contra los más elementales derechos de los menores, cuyo cuidado corresponde a toda la sociedad.

Es impensable llegar a este grado de corrupción y abuso, que denota el más alto nivel de descomposición que un país puede experimentar, y que no podemos permitir de ninguna manera.

Exigimos una investigación veraz y expedita y la sanción ejemplar que merecen todos los involucrados.

Nuestro equipo de trabajo conoce bien el sufrimiento que ocasiona el cáncer en el niño y la familia. Como decía Albert Camus: No hay nada más doloroso que el sufrimiento de un niño, y no deben tolerarse hechos como éste, que erosionan gravemente los cimientos de esta nación, que ahora vive momentos muy difíciles.

¡Ya basta!

Doctor Armando Garduño Espinosa y equipo de cuidados paliativos del INP: María Cristina Reyez Luz, Enjie Fakhr El-Dr Ismael Paz, Rosaura Rosas V., Karla Adney Flores Arizmendi, Claudia Olivares Díaz, Ulises Soto Reyna, Marcela Escamilla Apolinar, Rosa Isela Jon Torres y Georgina Velasco Pérez

El mundo que viene

De atrás viene la esperanza. Del vientre de la nación estadunidense se larva la nueva sociedad donde jóvenes, artistas, migrantes, académicos, periodistas, indígenas mujeres y pobres de todo origen, hacen crecer sus gritos y resistencias. Es un proceso imparable. El miedo se va perdiendo.

Su lugar va siendo ocupado por la novia del amor rebelde que se expresa en zócalos y calles: la esperanza. Organizados, habrán de cimbrar la estructura imperial. De ellos podrían nacer la libertad, la justicia y la democracia verdaderas, y no la farsa que vivimos.

Ciertamente, la noche aún no acaba y será todavía más oscura. Pero la parte más sensible de la humanidad, que se pone de pie, hará que el mundo cambie, para bien.

Leopoldo De Gyves De La Cruz

Comentario a artículo de Gershenson

En referencia al artículo de Antonio Gershenson ¿Nos castiga Estados Unidos? Veamos a China e India, me permito hacer los siguientes comentarios de manera respetuosa:

1. El autor afirma que Desde la independencia, India había sido gobernada por descendientes de Gandhi, en el Partido del Congreso, lo cual es una imprecisión. Indira Gandhi (hija de Jawaharlal Nehru, destacado luchador en el movimiento independentista de Gandhi y primer ministro de India) no tuvo parentesco alguno con M. K. Gandhi. Su apellido original era Indira Nehru. Su esposo, Feroze Jehangir Ghandy, provenía de una importante familia parsi. Al integrarse al movimiento independentista, Feroze mutó su original apellido Ghandy por Gandhi, en homenaje al Mahatma. Este es el origen del apellido Gandhi con el cual Indira es conocida.

2. La relación de Mahatma Gandhi con el Congreso Nacional Indio, origen del partido del mismo nombre, se deterioró hacia el final del movimiento de independencia de India. Gandhi se convirtió en un crítico implacable de dicho partido y de sus dirigentes, incluido Nehru, por haber negociado con los británicos la partición del Industán entre India y Pakistán.

3. Sobre la admiración que el maestro Gershenson manifiesta sobre la economía y la política en India actual, es importante señalar que su alto crecimiento económico se sustenta en una profunda desigualdad económica y en la existencia de abundante y barata mano de obra, y que en los últimos tres años India vive un régimen nacionalista de extrema derecha hinduista que desmantela el Estado secular y abre el país a la inversión foránea y la sobrexplotación de recursos.

Los sectores progresistas de India, incluido un vigoroso movimiento estudiantil desde 2015, luchan por mantener libertades de prensa y expresión, recuperar el camino del respeto entre religiones y defender las frágiles libertades democráticas ahora en peligro. Ver:

theguardian.com/ y aljazeera.com/

Juan Carlos Ruiz Guadalajara

Corrección a su carta

En la carta publicada el domingo 22 de enero, con el título: Levantar el bloqueo a Cuba, firmada por la que suscribe, en la que se dice que la característica del capitalismo es la fabricación del progreso, debe decir: fabricación de pobres.

Graciela Lobos

Recurso de amparo para los ciudadanos contra gasolinazo

Los miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC interpusieron una demanda de amparo indirecto contra el gasolinazo, documento que de manera gratuita está a disposición de todos los interesados en hacer la impugnación de esta atroz e insensible decisión gubernamental.

Se encuentra en la página de Facebook de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos AC. Fecha de vencimiento: 30 de enero de 2017. Informes a los teléfonos: 57-61-70-61 con la Lic. María Luisa Campos.

Dr. Raúl Jiménez Vázquez, presidente de la ANAD

Invitaciones

Será el día 28 la mesa redonda sobre Helen Escobedo

La primera mesa redonda sobre la escultora Helen Escobedo, en el contexto de su exposición ReVisiones, no será el sábado 28 de enero, sino el miércoles 25, a las 18:30 horas, en la Galería Metropolitana, Medellín 28, colonia Roma.

Ofrezco una disculpa a los lectores por cualquier inconveniencia suscitada. Merry MacMasters

Fidel y su legado antimperialista en América Latina

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Fidel y su legado Antimperialista en América Latina, que impartirá el profesor Ángel Guerra Cabrera, periodista y analista político, el 24 de enero a las 18 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Ofelia Galicia, Rosa Elena Lira.

La economía mexicana ante el discurso de Donald Trump

Invitamos a la mesa redonda La economía mexicana ante el discurso de Donald Trump, a realizarse este miércoles 25 de enero, a las 10:30 horas, en la sala maestro José Luis Ceceña del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria. Participan Arturo Ortiz Madgymar, Emilio Romero Polanco y Ariel Noyola Rodríguez. Modera Gerardo Minto Rivera.