Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En máximo histórico de asesinatos, 5 entidades
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 16

Durante el año pasado, el más violento en lo que va del sexenio, cinco entidades alcanzaron su máximo histórico de homicidios dolosos y otras estuvieron cerca de las marcas más altas en cuanto a gravedad en materia de violencia y delincuencia.

Datos oficiales difundidos ayer muestran rasgos sin precedente en Veracruz, Zacatecas, Michoacán, Baja California Sur y Colima, principalmente de asesinatos intencionales. Esta última entidad, donde grupos criminales se disputan la plaza, en especial el puerto Manzanillo, cerró 2106 con una tasa de 81.55 crímenes por cada 100 mil habitantes.

La cifra está muy lejos de los niveles de un dígito registrados desde 1997, cuando se inició la estadística de incidencia delictiva disponible en el sitio del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como de la tasa nacional en homicidios dolosos.

Guerrero, Sinaloa y Tabasco se acercaron a sus niveles históricos más críticos. Más de la mitad de los asesinatos intencionales fueron cometidos por arma de fuego, y el mayor número de episodios ocurrieron en estado de México y Guerrero.

Durante 2016 fueron abiertas 20 mil averiguaciones previas por este tipo de crimen intencional, sucesos en los que, en conjunto, fallecieron 22 mil 932 personas.

La tasa de este delito, en 2010, fue de 18.1 por cada 100 mil habitantes (la Organización Mundial de la Salud advierte gravedad cuando este indicador supera 10). En el penúltimo año del sexenio de Calderón la tasa llegó a 19.75, y en el último fue 18.57

Más secuestros y violaciones

La presente administración se inició con 15.48 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Luego fue de 13.08, 14.08 y, el año pasado, 17.

Este cuarto año del sexenio reportó alzas en otros delitos de alto impacto (secuestro y extorsión), así como algunos del orden común (robos y violaciones sexuales, 12 mil 896 de estas últimas).

En 2016 fueron denunciados mil 128 plagios, con mil 383 víctimas, investigados a nivel local. A ello deben sumarse 419 secuestros cuya responsabilidad es de la Procuraduría General de la República. Es decir, en México fueron secuestradas el año pasado mil 802 personas.

Gobernación coordina la actualización del actual sistema de información estadística en materia de delitos, que además de datos como sexo y edad de la víctima, detallará otros como el feminicidio y conductas equiparables al secuestro.