Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sitio apócrifo es www.sedena-gob.com; el oficial, www.gob.mx/sedena

Extorsionadores clonan página de la Sedena y ofrecen vehículos en subasta

La secretaría solicita a usuarios denunciar si han sido víctimas o tenido contacto con los estafadores

Foto
Oferta de una retroexcavadora en la página pirata de la SedenaFoto Imagen tomada de Internet
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 14

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertó a la sociedad sobre la existencia de un sitio web que es operado por extorsionadores y utiliza características de diseño similares a las de la institución castrense. En la página clonada, los piratas informáticos anuncian la venta de maquinaria pesada como si se tratara de acciones de la institución mexicana.

Mediante un comunicado de prensa, la Sedena informó “a la opinión pública que recientemente se detectó el sitio de internet apócrifo ‘http://www.sedena-gob.com’, en el cual se ofrecen en subasta vehículos y maquinaria pesada, situación anormal, en virtud de que esta dependencia del Ejecutivo federal no realiza ventas por Internet”.

La Sedena señaló que “el sitio apócrifo presenta en su diseño características similares a la página oficial que esta secretaría tiene a través de la ventanilla única nacional ‘gob.mx’, único sitio oficial del gobierno federal”.

La información dada a conocer refiere que en el sitio malicioso se encuentra publicado el número telefónico 01 800 681 6934, el cual es atendido por dos personas que se ostentan con los nombres de Donatelo Ferreti y Willy De la Madrid, quienes indican tener el grado de tenientes, careciendo de identidad militar, deduciéndose que se trata de extorsionadores que, de manera premeditada, difunden un sitio de Internet similar al del instituto armado, para cometer actos ilícitos”.

La institución llamó a los usuarios de Internet a denunciar a las autoridades correspondientes cualquier relación que hayan tenido con el sitio web apócrifo y las personas que lo atienden, y para que “la ciudadanía no siga siendo víctima de personas que suplantan de manera ilegal el sitio digital de esta Secretaría, se informa que la página de Internet oficial es www.gob.mx/sedena, con el número telefónico 21 22 88 00”.

En la página clonada hay elementos que enlazan a la página oficial de la Sedena, que de ninguna manera significa que haya sido autorizado el envío inmediato de un sitio a otro, sino que los piratas informáticos colocaron links entre una y otra para que parezca más real la vinculación entre las páginas, señalaron funcionarios.

El sitio web señalado por la Sedena solicita a los usuarios interesados en adquirir maquinaria pesada que proporcionen sus datos en el sitio y que hagan ofertas para adquirir algún trascavo o pala mecánica, por ejemplo, y los propietarios de la página harán contacto con el ofertante.

Hay espacios en la página falsa en los que existen faltas de ortografía, como en los cargos de algunos de los altos mandos, en los supuestos comunicados o hasta en los nombres.