Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eloy López Hernández estudió en la normal de Ayotzinapa

Sección 22 elige nuevo líder
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 13

Oaxaca, Oax.

Una muestra de unidad se vivió ayer en el auditorio Enedino Jiménez con la elección del nuevo secretario general de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, profesor de educación comunitaria del sector Chalcatongo en la región de la Mixteca.

López Hernández, quien cursó la carrera en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, donde combinó el estudio con el oficio de carpintero, señaló que este es el momento en que la lucha magisterial debe salir adelante en unidad, sólo así logrará hacer frente a las mal llamadas reformas educativas.

Cuestionado acerca de cuándo buscará un acercamiento con el gobierno de Alejandro Murat, Eloy López refirió que no será el nuevo Comité Ejecutivo Seccional el que busque al Ejecutivo, sino que los tiempos tendrán que ser definidos por el pliego petitorio y la asamblea, máximo órgano rector del movimiento.

Aseguró qué hay muchos temas pendientes, como la justicia por los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, la contratación de estudiantes normalistas, la aplicación del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, entre otros, que serán retomados.

Al término de la asamblea se realizó una marcha que partió del hotel del magisterio y culminó en el zócalo, donde el nuevo dirigente dijo que hoy más que nunca debemos posicionarnos políticamente y desde aquí le decimos al gobierno federal y al estatal que la sección 22 jamás será vencida.

Foto
Eloy López Hernández, nuevo secretario general de la sección 22 de la CNTEFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Durante el 11 precongreso democrático convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), López Hernández superó al representante de Valles Centrales, Genaro Martínez Morales, quien obtuvo la Secretaría de Organización.

En Finanzas fue elegido José Carlos López Alonso, del Istmo de Tehuantepec; en Previsión y Asistencia, Jorge Cajero Velasco de la Costa; en Créditos, Sabino Cruz Sánchez, de Tuxtepec; en Vivienda, Marcos Peña López, de la Sierra, y en Relaciones, Natanel Lorenzo Pablo.

Desaparecido en la Huasteca

Por otra parte, integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales, grupo disidente del SNTE en la Huasteca hidalguense, realizaron un mitin en la plaza de Huejutla de Reyes para demandar a las autoridades localizar de forma inmediata y con vida al líder magisterial Jesús Hernández Castellanos, quien el pasado 15 de enero salió de su casa en su camioneta roja y no se volvió a saber de él.