Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proteccionismo
Exige la CNDH al gobierno dar respuesta a migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 5

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó al gobierno a dar respuesta a la situación de vulnerabilidad que enfrentan los mexicanos que viven en Estados Unidos, ante la posible redefinición de la política migratoria de ese país.

Al participar en la presentación de un libro sobre el tema, el ombudsman destacó el valor económico del trabajo de los migrantes, como lo demuestra el hecho de que en 2016 generaron remesas por más de 24 mil millones de dólares.

González Pérez aseveró que la CNDH y su consejo consultivo pidieron al gobierno del país y a su red consular impulsar medidas de cuidado y protección adicionales para los mexicanos residentes en Estados Unidos, e informó que el organismo a su cargo emprendió una serie de visitas y actividades en los estados de California, Arizona y Texas, para tener una visión clara de los riesgos que enfrentan los connacionales.

El ombudsman dio cuenta de las preocupaciones de los mexicanos que actualmente viven y trabajan en Estados Unidos, a raíz del temor de que sean detenidos por su irregular situación migratoria.