Política
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudio al proteccionismo
Éxito, convocatoria global de Marcha de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 3

Miles de personas marcharon este sábado por las calles de las principales ciudades europeas en el marco de la convocatoria global de la Marcha de las mujeres, cuya manifestación principal se celebró en Washington contra el presidente Donald Trump, un día después de su investidura.

Hoy Londres se une al mundo para mostrar lo mucho que valoramos los derechos que cada mujer debería tener, dijo el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, quien se unió a la marcha que comenzó en la embajada de Estados Unidos y reunió a unas 100 mil personas, según los organizadores en la plaza Trafalgar. Mostrando solidaridad con las mujeres de Londres y de todo el mundo, tuiteó sobre la protesta, que se celebró también en otras ciudades como Manchester, Edimburgo, Belfast, Liverpool y Cardiff.

Ahora es el momento de hacer historia en la lucha por la igualdad, señalaron los organizadores en Londres, al urgir a la gente a Levantarse. Hablar. Mostrarse.

En la capital alemana, Berlín, cientos de personas se manifestaron frente a la embajada estadunidense para responder al llamado de la rama del Partido Demócrata para los estadunidenses expatriados (Democrats Abroad).

También otras ciudades alemanas apoyaron la llamada Marcha de las mujeres, que aunque lleva ese nombre, está convocada en defensa de los derechos civiles y de las minorías y en protesta contra la misoginia, la violencia, el racismo, la homofobia y la intolerancia religiosa.

Si no hay justicia no hay paz o Soy feminista, fueron algunas de las consignas pronunciadas por los manifestantes que se congregaron en la céntrica Plaza de París.

En las capitales del norte de Europa, cientos de personas salieron a las calles, en Estocolmo, Oslo, Copenhague y Helsinki.

En la capital sueca, miles de personas marcharon entre la plaza Norrmalmstorg y la embajada de Estados Unidos blandiendo pancartas con lemas como No es el odio, sino el amor el que hará grande a Estados Unidos de nuevo, en referencia al conocido lema de Trump.

En Buenos Aires, un centenar de mujeres argentinas y estadunidenses se unieron a las protestas globales contra Trump.

Con mensajes como Trump ama el odio y Las mujeres resisten, Construye puentes, no muros o Marcha de mujeres en Argentina. No a Macri-Trump, las porteñas lanzaron su protesta.

Para algunas de ellas, las políticas de Trump presentan similitudes con las del presidente argentino, Mauricio Macri, en especial lo relacionado al servicio de salud.

El eco de la Marcha de las mujeres en Washington retumbó ayer en la Ciudad de México. Gringas y mexicanas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos y exigieron igualdad aquí, en este país, y en el otro, el que desde el viernes es gobernado por Donald Trump.

El patriarcado, contra el que tanto han luchado miles de mujeres por tanto tiempo, lo personifica Trump, totalmente y en extremo, señaló Nancy Correa Grande, divulgadora cultural de pueblos originarios.

Estadunidenses radicadas en México, niñas mexicanas y de aquel país, y varios hombres cerraron uno de los carriles de Reforma, a la altura de la embajada.

Luego, llevaron su fiesta contra Trump al Ángel de la Independencia, a unos metros de ahí.