Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectaría humedales, dice; para construir, el ex edil Greg Sánchez pidió cambio de uso de suelo

Rechazará alcaldesa proyecto hotelero en Cozumel
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 24

Cancún, QR.

Perla Tun Pech, presidenta municipal perredista de Cozumel, advirtió que el complejo hotelero que el ex alcalde y ahora regidor de Benito Juárez, Gregorio Greg Sánchez Martínez, pretende construir en ese municipio, no será aprobado por su gobierno, dada la fragilidad del área y porque no se permite edificar en humedales.

Dijo que Sánchez Martínez solicitó a la Secretaría de Me- dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una manifestación de impacto ambiental para edificar el hotel Palancar Luxury Suites&Spa, con 130 cuartos e inversión de 23 millones de dólares.

Refirió que el complejo se proyecta en un predio de 66 hectáreas –kilómetro 18.2 de la carretera sur–, y para edificar Greg solicitó un cambio de uso de suelo que no se puede otorgar, pues son unidades de gestión ambiental (que sostienen el ecosistema y sus procesos naturales).

Este complejo sería edificado a un lado del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel y de la laguna Chankanaab, con villas, un club de playa, búngalos y una marina, en medio de manglares, dunas costeras, selva baja y zonas de anidación de tortugas marinas.

Por su parte, Sánchez Martínez descalificó lo expuesto por la edil. “Mi proyecto busca preservar el ecosistema, si hay un hombre víctima de la difamación y la injusticia soy yo. Conozco las leyes y por eso he podido demostrar que todas las acusaciones en mi contra han sido mentiras.

Mis proyectos están sustentados en derecho, en respeto y armonía al medio ambiente, en el permiso que se solicitó ante la Semarnat se pidió cambiar un uso de suelo forestal a uno turístico, y la construcción de una planta de tratamiento sobre el humedal, manifestó.

Argumentó que las condiciones del proyecto son muy distintas a lo que se ha dicho; por el contrario, de esas 66 hectáreas se aportarían más de 40 para que sean declaradas por la Semarnat área natural protegida y lejos de dañar, vamos a ser de los primeros que aporten una cantidad de esa magnitud.

Por su parte, Guadalupe Álvarez Chulim, dirigente del grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar, opinó que el proyecto sería catastrófico, pues es un área ecológicamente frágil debido a que está rodeada de humedales, con flora y fauna endémica amenazadas.

Precisó que desde que Sánchez Martínez compró ese terreno, el ex edil tenía claro que allí no podría construir y no entiendo por qué ahora solicita los permisos, cuando era alcalde le dije que ahí no se podía y reconoció que ya lo sabía.